•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La actividad eruptiva del volcán Momotombo, que arrojó ceniza, arena y lava por varios días, fue registrada el pasado 4 de diciembre por el satélite EO-1 de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

En las imágenes, difundidas ayer, se aprecia que la lava ha descendido 2 kilómetros sobre la ladera noreste del coloso, por el mismo canal que formó la expulsión de 1905.

Desde el viernes el volcán se ha mostrado calmo. Según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la actividad eruptiva se ha reducido y en las últimas 36 horas no se ha registrado salida de lava.

De acuerdo con un comunicado gubernamental, también se observan las huellas de la lava que ha sido expulsada por el volcán en erupciones anteriores. 

En el sitio web de la NASA se indica que la imagen satelital se creó “a partir de los datos infrarrojos y muestra la ventilación activa incandescente en la cumbre del volcán y la lava que fluye por el lado del coloso”.

En análisis

“Estos datos están siendo examinados por los científicos para determinar por dónde fluye la lava, lo que permite la evaluación de las posibles amenazas a la infraestructura local”, reza una descripción de la NASA en su sitio web.

Los datos se obtuvieron a una altitud de 438 millas (705 kilómetros), con una resolución de 98 pies (30 metros) por píxel en diferentes longitudes de ondas visibles e infrarrojas. EO-1 es el satélite activo usado por el programa Web Sensor Volcán (VSW) desarrollado por el Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California, el cual se utiliza para monitorear erupciones volcánicas en todo el mundo.

El volcán Momotombo inició una fase eruptiva el pasado 1 de diciembre tras una explosión que se registró a las 7:49 de la mañana. Al amanecer del día siguiente una línea de lava empezó a descender del cráter. Ceniza y arena volcánicas alcanzaron las comunidades cercanas y el casco urbano de La Paz Centro y León. 

Luego de 110 años de permanecer dormido, el Momotombo experimentó una nueva erupción creando admiración y temor entre los habitantes de las faldas del volcán. Aunque dejó de expulsar lava, el coloso continúa siendo monitoreado por las autoridades, quienes se mantienen en actividad preventiva en las comunidades El Papalonal y Puerto Momotombo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus