•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La compañía china HKND Group, concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, designó hoy oficialmente a una consultora de Hong Kong, BMT Asia Pacific, para llevar a cabo un estudio de operación de la vía acuática y los dos puertos del proyecto, informaron fuentes oficiales.

La concesionaria china explicó que ha llegado a un acuerdo en Hong Kong con la consultora internacional de infraestructura marítima, diseño e ingeniería BMT Asia Pacific para desarrollar los planes de operaciones del canal y los puertos, así como para perfilar el modelo de operación canal-puerto integrado.

Los planes y evaluaciones se componen de un enfoque de cuatro pasos que cubre la geometría de los canales y puertos, la alineación, la navegación, el tráfico, los tiempos de ciclo y la integración de la infraestructura, indicó HKND.

  • El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 520 metros de ancho y hasta 30,2 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.

"Los planes de operaciones y evaluaciones harán progresar y validar la planificación previa a los trabajos desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo", afirmó el asesor sénior de HKND, John Murray, en una declaración difundida en Managua por la firma.

El vicepresidente ejecutivo de HKND, KW Pang, añadió que el diseño del canal permitirá acomodar a una variedad de buques, que van desde las flotas actuales hasta los futuros buques de clase ultra.

"En la etapa del diseño de referencia, tanto la optimización de la geometría como la planificación de la integración de los movimientos de los buques a través del canal, los puertos y las aproximaciones desde el océano, son fundamentales para el desarrollo futuro de un canal y una infraestructura de prueba", sostuvo.

Según HKND, el canal de Nicaragua es necesario porque el tráfico naviero exige embarcaciones cada vez más grandes, que superan la capacidad del de Panamá aún después de la ampliación.

El canal de Nicaragua permitirá el paso de buques con capacidad de 25.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies, por sus siglas en inglés), el de Panamá no admitirá barcos sobre los 13.000 TEU, deacuerdo con HKND.

El director general de BMT Asia Pacific dijo que el estudio tratará de articular una solución que minimice la excavación del canal al tiempo que garantice la capacidad y la seguridad adecuadas para este proyecto.

"Una parte crucial de dicha solución comprende la navegación sofisticada y la simulación del transporte, lo que establecerá la base para identificar un diseño que permita lograr un equilibro entre la inversión CAPEX de la excavación y la seguridad operacional, la eficiencia y la capacidad", explicó.

[Te interesa: HKND: La obra principal del canal iniciaría en 2016]

Los planes de operación abarcarán los 276 kilómetros de la ruta propuesta del canal, que va desde el Atlántico hasta el Pacífico, y los puertos, incluyendo las zonas de clasificación y anclaje.

Se espera que el estudio de los planes operativos y las evaluaciones sea completado en marzo de 2016, indicó la compañía china.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, prevista para iniciar a finales de 2016.

  • El monto del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, según HKND.
  • El Gobierno de Nicaragua espera que brinde empleo a 50.000 personas y duplique su Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus