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HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, informó ayer que llegó a un acuerdo con la consultora internacional de infraestructura marítima, diseño e ingeniería BMT Asia Pacific, de Hong Kong, para desarrollar “los planes de operaciones del canal y los puertos”, además de perfilar el modelo de operación canal-puerto integrado.

“Los planes de operaciones y evaluaciones harán progresar y validar la planificación previa a los trabajos desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo, permitiendo realizar ajustes de precisión en la geometría de la alineación, al tiempo que garantizará una capacidad y seguridad relevantes para el canal”, afirmó el asesor sénior de HKND, John Murray, a través de un comunicado. 

Según la información facilitada por HKND Group, los planes y evaluaciones se componen de un enfoque de cuatro pasos que cubre la geometría de los canales y puertos, los que incluyen la alineación, navegación, tráfico, los tiempos de ciclo y la integración de la infraestructura.

“Nuestro estudio tratará de articular una solución que minimice la excavación del canal al tiempo que garantice la capacidad y la seguridad adecuadas para este proyecto”, manifestó Richard D Colwill, director general de BMT Asia Pacific, quien fue citado en el comunicado. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de HKND, KW Pang, señaló que el diseño del canal de Nicaragua permitirá acomodar a una variedad de buques, los que van desde las flotas actuales hasta los futuros buques de clase ultra.

Los planes

Los planes de operación abarcarán los 276 kilómetros de la ruta propuesta del canal, que va desde el Pacífico hasta el Caribe, y los puertos, incluyendo las zonas de clasificación y anclaje. 

Se espera que el estudio de los planes operativos y las evaluaciones sean completados en marzo de 2016, añade la información facilitada por HKND Group.

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