•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), de la Universidad Centroamericana (UCA), ofrece en su página web un catálogo que permite a investigadores de cualquier parte del mundo consultar 67,500 registros de bibliografía diversa.

Lissette Ruiz, directora de Biblioteca y Archivo Histórico del Ihnca, explicó que el catálogo contiene referencias  que forman parte de la Biblioteca Álvaro Argüello Hurtado S.J., cuya colección incluye documentos de entre el siglo XVI y el XIX, así como la colección bibliográfica del siglo XX y hasta la fecha. 

Dicha colección contiene revistas, diarios, memorias, resúmenes de artículos de revistas y resúmenes de noticias destacadas de los diarios  nicaragüenses del siglo XX.

Ruiz agregó que se puede hacer una selección de la referencia bibliográfica que resulte de las búsquedas en el catálogo, de modo que investigadores ahorrarán tiempo durante su visita en el Ihnca. 

“Con la herramienta del ‘carrito’, el usuario ya tiene una selección de diferentes fuentes para iniciar el proceso de consulta que se realiza desde nuestra sala de lectura”, precisó Ruiz. 

Otros beneficios

Ruiz indicó que para poner a disposición este nuevo servicio tuvieron el apoyo de la embajada de Estados Unidos. Esta legación facilitó la llegada de especialistas de la Biblioteca del Congreso de dicho país para el debido entrenamiento en catalogación. 

Otros recursos disponibles en el catálogo son el enlace al Archivo Mesoamericano que contiene vídeos documentales de México, El Salvador y Nicaragua, y el enlace a Memoria Centroamericana, donde los usuarios pueden descargar textos completos de bibliografía nacional.

“Otros enlaces responden a las fuentes que tiene el país como es la Biblioteca Digital Enrique Bolaños, el Banco Central, la Biblioteca Parlamentaria y la Biblioteca José Coronel Urtecho de la UCA”, añadió.

  • 67,500 registros de la biblioteca estarán en el catálogo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus