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La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, emitirá el próximo miércoles su sentencia sobre los casos conjuntos que enfrentan a Costa Rica y Nicaragua por litigios fronterizos y, según expertos nicaragüenses, los argumentos no favorecen a los ticos.

Para el abogado constitucionalista y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica (Upoli), Oscar Castillo, Nicaragua tiene todas las posibilidades de ganar las sentencias debido a los “estudios, base científica y jurídica” que  presentó el equipo que representa al país ante el tribunal.

“Creo que Costa Rica lo que está haciendo es aprovechando, ganando espacios para conseguir lo que no logró en las primeras sentencias presentadas. Ellos (Costa Rica) no tienen fundamentos legales, las antiguas sentencias de la CIJ lo han dejado muy claro”, sentenció Castillo.

Impulsar diálogo

Castillo recomendó que tanto Costa Rica como Nicaragua deberían propiciar un diálogo que permita tener paz y desarrollar a las dos naciones sin conflictos. 

“Hasta el momento Costa Rica es la que no ha querido diálogo, esto sentaría un mal mensaje, aunque nos consta que tienen un modelo institucional de mucho reconocimiento y respeta la democracia, no entablar diálogo y desconocer el fallo sería una mala imagen a nivel internacional”, analizó Castillo.

Nicaragua con ventaja

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, aseguró que la CIJ ratificará el derecho soberano que tiene Nicaragua de realizar trabajos de dragado en el río San Juan y dará la razón sobre las denuncias de los daños ambientales ocasionados por la construcción de la carretera costarricense paralela al río San Juan.

Nicaragua siempre ha acatado los fallos de la CIJ, que dicho sea de paso la mayoría de las veces han sido a favor de Nicaragua”. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ.

Señaló que la CIJ va a fallar a favor sobre el derecho de Nicaragua al dragado bajo el Laudo Cleveland de 1888, ya que nadie puede negar que Nicaragua posee la potestad sobre el río, por lo tanto puede emprender esas labores para mantener la libre navegación.

Subrayó que Nicaragua ha sustentado su posición alrededor de la soberanía sobre el sector oeste de la laguna de Harbour Head, amparado fundamentalmente en lo que establecen los laudos 1, 2 y el acta 27, que señala que la laguna se comunica por el caño más cercano y que la línea de división corre por la margen derecha de la misma y no por la margen derecha izquierda.

Carretera tica

En cuanto a la carretera construida por Costa Rica paralela al río San Juan, Herdocia aseguró que Nicaragua va a tener la victoria, ya que la propia Costa Rica ha reconocido el principio capital que impide a los Estados autorizar acciones en su territorio que afecten a otros.

“Hay un planteamiento que la CIJ no puede evadir, el propio Estado costarricense ha reconocido los errores en diseño, estructuración y ubicación de esta carretera a lo largo del río San Juan”, concluyó Herdocia.

Acatar fallo

En tanto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, dijo que el Gobierno de Nicaragua acatará cualquier fallo que dicte la CIJ.

Según Ramos, Nicaragua va a litigar a nivel internacional “cuando sabemos que tenemos el derecho de nuestra parte”.

“Tenemos, además, buenos representantes en La Haya. Tenemos un equipo magnífico de juristas internacionales, especialistas en derecho internacional y por eso nosotros no dudamos nunca, jamás, en ir a la CIJ y si no dudamos en ir a la Corte, mucho menos vamos a dudar en respetar los fallos de la Corte”, insistió.

La invasión que alega Costa RicaLa zona de Harbour Head, donde los ticos alegan daño ambiental. Cortesía / END

Uno de los casos en cuestión es una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de un territorio protegido por convenios internacionales y que ambos países reclaman como propio.

Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir militarmente y acusó de ocasionar daños ambientales en la que ellos llaman Isla Portillos, en la costa del Caribe, en la construcción de canales para unir el río San Juan con una laguna y el mar, aparentemente para aumentar su caudal.

Nicaragua ha señalado en la CIJ que estas obras forman parte de un dragado del afluente y se realizaron en el territorio nica de Harbour Head.

El otro caso surgió de un reclamo de Nicaragua contra su vecino, presentado en 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre paralelo al río, de 160 kilómetros de largo, que causó serios daños al San Juan.

  • 2010 es el año en que Costa Rica denunció a Nicaragua sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales en una zona fronteriza del río San Juan.
  • 2011 Nicaragua acusó a Costa Rica de causar daños ambientales durante la construcción de una carretera paralela al río San Juan.
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