•   La Haya, Países Bajos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá este miércoles su decisión sobre dos disputas territoriales entre Costa Rica y Nicaragua.

La siguiente es una cronología de ambos diferendos.

2010

-18 de octubre. Nicaragua comienza el dragado del río San Juan con el propósito de facilitar la navegación.

-22 de octubre. Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza sedimentos del río a isla Portillo, causando daños ambientales al humedal del lugar.

-22 de octubre. Costa Rica protesta ante Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio de isla Portillo y despliega a 150 policías con armas de guerra en la zona. Nicaragua niega la incursión de su Ejército al país vecino.

-16 de noviembre. Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Convención Rasmar para la protección de humedales por los supuestos daños a isla Portillo.

-18 de noviembre. Costa Rica demanda a Nicaragua ante la CIJ por la supuesta incursión del ejército nicaragüense en su territorio.

2011

-4 de enero. La Convención de Rasmar presenta informe que confirma daños causados a humedales de isla Portillo. Nicaragua refuta el informe y alega que solo consideró la versión costarricense.

-11 de enero. La CIJ inicia tres días de audiencias en las que Costa Rica pide medidas cautelares contra Nicaragua.

-8 de marzo. La CIJ ordena a Costa Rica y Nicaragua no enviar ni estacionar tropas en la zona en litigio.

-25 de noviembre. Nicaragua acusa a Costa Rica de un "crimen contra la naturaleza" con la construcción de una carretera paralela al río San Juan. Anuncia que llevará el caso a la CIJ.

-23 de diciembre: Nicaragua demanda a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales con la construcción de la carretera fronteriza.

2012

-30 de octubre. Costa Rica protesta ante Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas al área en disputa.

2013

-23 de abril. La CIJ decide tramitar en forma conjunta las dos disputas fronterizas.

-24 de setiembre. Costa Rica pide nuevas medidas cautelares contra Nicaragua al denunciar la apertura de caños en la zona en disputa. La CIJ acoge el pedido el 22 de noviembre y ordena a Nicaragua abstenerse de toda actividad de dragado en los dos canales abiertos.

-8 de noviembre. Nicaragua pide medidas cautelares contra Costa Rica por la supuesta contaminación del río San Juan con la construcción de la carretera. La Corte rechaza el pedido el 13 de diciembre.

2015

-14 de abril. La CIJ abre dos semanas de audiencias para que Costa Rica y Nicaragua presenten sus argumentos finales en las dos disputas.

-4 de diciembre. La CIJ anuncia que dará a conocer su fallo sobre las disputas el 16 de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus