•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2016 se espera que ingresen 30,000 estudiantes a las distintas casas de estudio, anunció su presidente, Telémaco Talavera. Cifras oficiales indican que el incremento sería de 3,000 respecto a 2015.

“Este año la matrícula de estudiantes en las distintas casas de estudios fue de 27,000 y para este próximo año se está previendo que ingresen 30,000 estudiantes”, dijo Talavera, al término del Encuentro Nacional de Educación 2015.

En 2014 en Nicaragua había unos 160,000 universitarios estudiando en las 57 universidades que hay en el país.

Al término de dicho encuentro, Talavera declaró que en todas las universidades están trabajando en la transformación curricular, con el fin de que se adecúe la formación a las realidades del mundo y a los nuevos retos y desafíos de Nicaragua.

En lo que respecta a la educación técnica, Talavera expresó: “se está trabajando por mejorar y también en hacer cosas diferentes, como por ejemplo la educación técnica en el campo, en el turismo y en las escuelas de oficios”.

Dijo asimismo que aunque buscan “un enfoque integral”, no se puede negar “la necesidad de capacitación y formación docente”.

Capacitaciones intensivas

Según Telémaco Talavera, el próximo año está prevista la realización de una capacitación intensiva a los maestros en matemática y lengua y literatura pero, sobre todo, en aspectos puntuales que fueron determinados como debilidades en un diagnóstico realizado.

“Los retos son los de siempre, al igual que todo el sistema educativo: mejorar la cobertura, seguir mejorando la calidad, aumentar más en infraestructura física, tecnológica y la formación docente, pedagógica y didáctica. Además, preparar el relevo generacional para los que vayamos saliendo también tengamos gente formada”, concluyó Talavera.

Por su parte, el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, manifestó en el encuentro que se trabajará el sistema educativo bajo cuatro perspectivas: calidad de la educación, crecimiento humano y fortalecimiento institucional, transformación evolutiva y cobertura con equidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus