Redacción País
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una vacuna contra el dengue que fue sometida a estudios en México se convirtió en la primera en obtener la aprobación para ser comercializada, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer por los laboratorios Sanofi Pasteur.  Cofepris, la autoridad reguladora mexicana, aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas.

La aprobación de esta vacuna, que fue fabricada en Francia y ya está siendo distribuida en el país azteca, se basa en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40,000 personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países.

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. Solo en Nicaragua, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año se han acumulado 2,876 casos.

Más barato

Para el exdirector de epidemiología del Minsa, Leonel Argüello Yrigoyen, si esta vacuna logra la aprobación de la OMS y se hacen los trámites correspondientes para distribuirla en el país, Nicaragua podría reducir los costos de atención para esta epidemia.

“Si la vacuna es realmente efectiva, vale la pena. Si la vacuna está aprobada sale mucho más barato vacunar que la atención a la gente, no solo por los gastos del sistema sino porque parte del gasto corre por la gente”, indicó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus