•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ritmo de visitas de extranjeros que ha recibido Nicaragua hasta la fecha tiene optimistas a los empresarios del sector, de que podrán cumplir las metas que se habían planteado en visitas e ingresos.

El sector empresarial cree que se cumplirá la meta de este año en relación con la llegada de turistas al país: 1.4 millones. También espera que se cumpla la proyección de generación de recursos, la cual anda por el orden de los US$450 millones.

Nicaragua podría aumentar en un 10% la llegada de turistas internacionales y en un 6% las divisas generadas por ese sector en 2016, dijo ayer Silvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Ahora el turista internacional tiene mayor conciencia en relación a cómo estamos preparados para contribuir al medio-ambiente y adaptarnos al cambio climático”. Silvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur.

Ramírez aseguró que durante todo el año ha habido buena llegada de turistas.

RESERVACIONES

Como ejemplo del buen comportamiento del sector, la representante de Canatur manifestó que en este momento los hoteles ya tienen un 90% de reservaciones para la temporada de Navidad.

En los próximos días, según Ramírez, se completará el 100% de la capacidad hotelera del país.La ciudad de Managua tiene ahora más atractivos para los turistas.

Lucy Valenti, empresaria del sector turismo, y vicepresidenta de Canatur, dijo recientemente a El Nuevo Diario que el turismo impacta de manera importante en la economía de Nicaragua, porque representa aproximadamente un 5% del Producto Interno Bruto del país.
Valenti también espera que se cumplan las proyecciones de crecimiento del turismo en este año.

  • El sector turístico considera que Nicaragua necesita más infraestructura hotelera para hacerle frente a la demanda de hospedaje por parte de los turistas.

“Yo creo que se van a cumplir y ojalá se puedan pasar un poquito más, pero por el momento prefiero ser conservadora y esperar que se cumplan”, expresó.

El sector turístico considera que Nicaragua necesita más infraestructura hotelera para hacerle frente a la demanda de hospedaje por parte de los turistas.

“La debilidad que nosotros tenemos en este momento es la falta de mayor infraestructura hotelera y de servicios; la falta de una mayor diversificación de la oferta que permita que el turista se quede más tiempo, que gaste más, es decir, que haga más actividades para dejar más dólares en el país”, opinó Valenti.

En el 2014, Nicaragua recibió 1 millón 390,338 turistas y generó ingresos por el orden de US$445.5 millones, según estadísticas oficiales.

En ese año, la llegada de turistas al país experimentó un crecimiento de 4.7% respecto al período anterior (2013), lo que según los expertos refleja que el turismo ha mantenido su ritmo de crecimiento de los últimos años.

FIRMAN CONVENIO

Canatur y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) firmaron ayer un convenio de cooperación para trabajar conjuntamente en insertar en las pequeñas, medianas y grandes empresas el componente de la responsabilidad social empresarial.

La RSE puede ser un aliciente para que los turistas puedan llegar a determinado lugar, afirmó Silvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur.

“Ahora el turista internacional tiene mayor conciencia en relación a cómo estamos preparados para contribuir al medioambiente y adaptarnos al cambio climático, así como que cuidemos nuestras comunidades”, sostuvo la presidenta de Canatur.

Con ese convenio se espera que unas 20 empresas del sector turismo comiencen a aplicar un modelo de gestión de buenas prácticas de RSE, con enfoque de igualdad de género, medioambiente, adaptación del cambio climático, entre otros.

El convenio tendrá una duración de dos años y también se espera conseguir que se capaciten en el tema unas 400 personas que trabajan en el sector.

“Nosotros creemos que podemos multiplicar los esfuerzos que se están haciendo en turismo, incluyendo esos elementos de la responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible. Esto es muy importante porque el turismo tiene que demostrar también que el país se dedica a cuidar el medioambiente”, dijo Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE.

Destacan belleza del Paseo XolotlánArchivo - END

ATRACTIVO. El recorrido por la vieja Managua en miniatura es una de las características que le valieron al Paseo Xolotlán un lugar entre los diez mejores malecones de América, según un fotorreportaje publicado por el diario español El País.

La sección especializada en viajes de este diario destaca al sitio turístico capitalino como “un lugar perfecto para llevar niños, ya que tiene juegos infantiles y se suelen realizar ferias periódicamente”.

En la nota se indica que “también hay un avión. Y no es pequeño, es un Boeing 737”.

Su cercanía a la Plaza de la Fe Juan Pablo II, al Teatro Nacional Rubén Darío, al monumento a Bolívar, a la Catedral y la Casa Presidencial, agregan atractivo al lugar. La lista incluye al malecón de La Habana (Cuba), Puerto Vallarta (México), Mazatlán (México) y La Rambla, en Montevideo, entre otros.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus