•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante los dos últimos días Ileana Nicaragua junto con sus tres pequeños hijos se ha movilizado desde El Crucero hasta Managua para tramitar las visas en el consulado de Costa Rica. Sin embargo les ha sido difícil conseguirlas debido a la alta afluencia de nicas que solicitan una visa de entrada al país vecino.

“Venimos el lunes, pero no pudimos ser atendidos por lo que decidí quedarme a dormir a la intemperie para guardar lugar y hoy (ayer) trajeron a los niños más temprano, a las 4:00 de la mañana, y aún no hemos podido ingresar porque la fila avanza lentamente”, contó Nicaragua a eso de las 10:00 de la mañana, cuando se encontraba a escasos metros de uno de los portones principales del consulado. Los nicas que van a viajar a Costa Rica se quejan de que en las últimas dos semanas la atención en el consulado se ha vuelto mucho más tediosa que de costumbre, especialmente en lo concerniente al horario de atención.

“Se abre a las 7:00 de la mañana, pero entran pocos, tal vez un grupo de 30, y demoran mucho en hacer pasar a otro grupo. Cuando vemos dan las diez y los señores del portón informan que solo podrán atender hasta las 11 y no sé sabe porqué”, comentó Doris Gutiérrez, quien también hacía fila en el lugar junto a su hijo. El Nuevo Diario contactó vía telefónica a Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua, para consultarle sobre los horarios de atención y la cantidad de visas que expedirán durante esta época del año, sin embargo primero dijo que no podía brindar algún comentario porque se encontraba en una reunión, y posteriormente no respondió las llamadas.

De todos lados del país

Algunos de los viajeros han llegado desde puntos recónditos del país, como es el caso de María Antonia Navarrete, quien se desplazó desde San Sebastián de Yalí, Jinotega, el viernes pasado y aún no ha conseguido la visa.

“He estado todos estos días porque es demasiada la multitud y no sé si es que el trámite una vez dentro es demasiado lento, o no nos quisieron atender, pero no hemos podido ingresar a hacer la gestión”, relató Navarrete.

Ella contó que hay quienes venden los puestos a un costo de US$20.

En temporada alta el consulado de Costa Rica en Managua ha atendido hasta 1,000 personas diariamente.

  • 20 dólares cobran algunos por ceder su puesto en la fila. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus