•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Managua y San José terminan hoy una etapa de disputas y roces diplomáticos, tras el fallo de esta mañana de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, que aclara quién tiene la razón sobre la demanda por el dragado al río San Juan que presentó Costa Rica, el daño al mismo río ocasionado por la carretera que los ticos construyeron paralela al afluente, así como el territorio de 2.5 kilómetros de humedales que ambos países se disputan en la laguna nicaragüense de Harbour Head.

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua se dispararon en octubre de 2010, al iniciarse un diferendo limítrofe que causó la mayor crisis diplomática de las últimas décadas. El reciente, pero no último conflicto, entre San José y Managua se produjo ese año cuando Nicaragua realizó las primeras operaciones de dragado de 33 kilómetros en el río San Juan.

Este proyecto de limpieza provocó que San José acusara a Managua ante la CIJ de invadir militarmente y causar daños ambientales en Harbor Head –o isla Portillos como le llaman los ticos– con el dragado de un caño para unir el río San Juan con una laguna y el mar, para aumentar su caudal.

Te interesa: Samuel Santos: “Nuestro equipo legal hizo un excelente trabajo”

El 23 de diciembre de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por presuntos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de 160 kilómetros paralelo al afluente. Ante las peticiones mutuas en La Haya, el tribunal de justicia internacional decidió tramitar ambas en un solo expediente.

El tribunal internacional también tramita otro caso sobre la controversia relativa a la delimitación marítima en el mar Caribe y el océano Pacífico, desde que Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua en febrero de 2014, tras no lograr que ambas naciones resolvieran el conflicto de manera bilateral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus