•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, consideró que los argumentos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fueron muy sólidos y por eso estuvieron confiados siempre en lograr una sentencia favorable y todo gracias al equipo nica en La Haya.  

“Nuestro equipo legal ha hecho un excelente trabajo, se ha presentado toda la documentación correspondiente, tenemos que esperar con toda responsabilidad la resolución del día de mañana (hoy)”, comentó Santos a periodistas.

“Los argumentos son solidísimos”, apuntó Santos.

Te interesa: Fin de un conflicto

Por su parte Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, afirmó que “el dragado está consignado en el Laudo Cleveland desde hace muchos años, porque nosotros somos los dueños de las aguas y hay que preservar el río San Juan, estamos en derecho a dragarlo”.

En cuanto a lo de Harbour Head, el legislador afirmó que está consignado en muchos tratados, sin embargo, la geografía ha cambiado y en eso es lo que va a fallar la Corte.

“La CIJ generalmente trata de quedar bien con todo el mundo, vamos a ver qué sucede en este caso, porque hay elementos que son sumamente contundentes, tenemos los argumentos y posiciones buenas”, expresó.

Suárez aseguró que Nicaragua trabajó firmemente en la compilación de los documentos y argumentos suficientes para que la CIJ lograra fallar a favor de Nicaragua.

“La posición histórica y jurídica de Nicaragua es fuerte (...), ojalá este fallo contribuya ya para lo que viene después, una delimitación de fronteras, y se acaben de una vez por todas los desencuentros constantes entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Suárez.

Apegada a derecho

Por su parte el magistrado Francisco Rosales, indicó que la posición de Nicaragua es apegada al derecho internacional, donde siempre “hemos sido ejemplo de respeto”.

“El escenario para Nicaragua es favorable, no tenemos nada que esté en contra de nuestra postura, la CIJ se va a encargar de decidir si Nicaragua tiene la razón o si la tiene Costa Rica. La Corte se ha pronunciado sobre los límites en el Caribe y se seguirá pronunciando”, concluyó Santos.

Entre tanto, el mayor general del Ejército de Nicaragua, Adolfo José Zepeda, destacó que desde la institución castrense se continúa trabajando en el reguardo del territorio nacional.

“Nicaragua siempre ha respetado la posición de dicho organismo, lo que la CIJ tenga que emitir como veredicto, Nicaragua seguirá siendo respetuoso de los fallos emitidos y esperamos que nuestros alegatos sean tomados en cuenta y nos permita un fallo lo más ajustado a las normas internacionales”, puntualizó Zepeda.

Para el diputado sandinista José Figueroa, Nicaragua va a salir favorecida con la sentencia de la CIJ.

“La expectativa que tengo como diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua y, además, basado en el trabajo eficiente, sistemático y organizado que ha venido haciendo el equipo de Nicaragua, encabezado por el doctor Carlos Argüello, es que una vez más van a prevalecer los fundamentos jurídicos y los fundamentos de la razón histórica que tiene Nicaragua”, opinó.

Según Figueroa, el equipo jurídico nicaragüense en La Haya, del cual destacó tiene “una gran experiencia en estos temas”, documentó “debidamente” los dos casos conjuntos que enfrenta con Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus