•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció ayer la incorporación de la Cámara de Energía de Nicaragua a esta organización gremial, la cual aportará los elementos técnicos que se plantearán al Gobierno el próximo año, cuando soliciten una reducción en la tarifa de energía.

“Lo que está siendo un primer tema (de la Cámara de Energía) es el posicionamiento —como dijimos la semana pasada— de la solicitud que se estará planteando y el acompañamiento técnico, para que en 2016 el Gobierno pueda revisar la reducción de la tarifa de energía y que esto sea una realidad para todos los nicaragüenses”, explicó José Adán Aguerri, presidente del Cosep. 

La semana pasada el sector empresarial del país anunció que demandará una revisión en el costo de la energía eléctrica en la primera reunión que sostenga con el Gobierno en 2016, dado que otros países como El Salvador y Panamá ya avisaron que implementarán ajustes en el precio de la energía.

La Cámara de Industrias de Nicaragua, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, así como otros gremios, sostienen que en sus costos de producción tiene un peso muy importante el tema de la energía.

Asimismo argumentan que se debe trasladar al costo de la energía la reducción en el precio del petróleo, que está por debajo de los US$36 por barril.

Para mayor competitividad

Según el presidente del Cosep, la demanda de una reducción en los costos de la energía eléctrica obedece a la necesidad de una mayor competitividad del país.

“El tema aquí es competitividad. Nos estamos poniendo a trabajar en que el país no se quede desmarcado de lo que están haciendo el resto de los países centroamericanos en materia de energía”, sostuvo Aguerri.

En ese sentido manifestó que están haciendo una comparación del precio del kilowatts por hora en el sector industrial de los diferentes países de la región, para que sirva como un marco de referencia de la solicitud que le harán al Gobierno.

Una cámara importante

Aguerri manifestó que la Cámara de Energía tiene mucha relevancia. Está integrada por 11 generadores del sector privado de energía, los que producen US$600 millones al año.

“La Cámara de Energía ha jugado un gran papel a lo largo de todos estos años, vinculados con el cambio de la matriz energética, el fortalecimiento de la inversión privada, las exportaciones de energía, el fomento del ahorro dentro de los hogares nicaragüenses, la facilitación para las diferentes alternativas de utilización de energía, entre otras”, subrayó el representante del sector privado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus