•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, resolvió ayer la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua con la lectura de la sentencia de las demandas de ambos países. Al conocerse el fallo los gobiernos de ambas naciones hicieron un llamado a restablecer el diálogo.

“Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia, que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad, y la paz en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos”, manifestó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Horas antes de la intervención de Murillo, el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, exteriorizó que ambas naciones “tienen que buscar la convivencia y pasar la página en este diferendo”. Así se abrió la brecha para que los países apacigüen las tensas relaciones provocadas por los problemas limítrofes y que los distanció por cinco años.

Te interesa: CIJ manda a negociar indemnización

Por su parte el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, enfatizó que ambos países tienen una robusta agenda bilateral que debe ser atendida ahora que la CIJ decretó la resolución al conflicto limítrofe.

“Este fallo debe plantear un nuevo horizonte en la relación con Nicaragua”, afirmó Solís en conferencia de prensa. 

Anoche, durante la inauguración de una nueva inversión de la firma Cargill en Managua, el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, afirmó que la sentencia de la CIJ fue balanceada.

Agregó que Nicaragua planteó su anuencia y su respeto al fallo emitido por la CIJ. 

Oportunidad

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, abogó porque Nicaragua y Costa Rica restablezcan la comisión binacional, creada en los años 90 con el fin de resolver problemas comunes entre ambas naciones.

“Esta comisión es primordial, porque de otra manera vamos a continuar transformando en diferendos y conflictos las situaciones que pudimos haber resuelto mediante el diálogo institucionalizado o vía diplomática”, aseguró Herdocia.

Herdocia, quien hace años fungió como agente de Nicaragua en La Haya, hizo hincapié en que el Gobierno de Nicaragua reintegre la Comisión Territorial Asesora, disuelta en 2007, la cual estaba compuesta por excancilleres y expertos en política exterior.

Norman Caldera, excanciller de Nicaragua, valoró que “Nicaragua fue condenada por entrar a territorio costarricense”, a la vez que “Costa Rica recibió reprimendas por no haber realizado un estudio de impacto ambiental”. 

A su juicio, a futuro es necesario que ambos países retomen “la comisión bilateral y tratar de seguir adelante con la agenda de integración”. 

Lo que dice la sentencia

El fallo único de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con las disputas entre Nicaragua y Costa Rica, se resolvió de la siguiente manera: 

En el caso Costa Rica vs. Nicaragua

1.Con 12 votos a favor y cuatro en contra. Costa Rica tiene soberanía sobre el ‘territorio en disputa’, tal y como se define en los párrafos 69 y 70 de la sentencia (el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón). 

2.De forma unánime, al excavar tres caños y la presencia militar en territorio costarricense, Nicaragua violó la soberanía territorial de Costa Rica. 

3.De forma unánime, Al excavar dos caños en 2013 y establecer presencia militar en el territorio en disputa, Nicaragua ha incumplido las obligaciones que impuso la orden de medidas provisionales dictadas, porque violó las medidas cautelares ordenadas por la Corte el 8 de marzo de 2011. 

4.De forma unánime, que Nicaragua violó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan, de acuerdo con los tratados limítrofes de 1858, al impedir la libre navegación por el río tras una orden de la Corte de respetar una medida emitida por el organismo en el 2009.

5.De forma unánime, que (a) Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales causados tras la incursión ilegal de personal nicaragüense a territorio nacional. (b, unánime) La corte ordenará que la compensación se debe dar en los doce meses siguientes de la lectura de la sentencia si ambas naciones no logran llegar a un acuerdo de cuándo se resarcirán los daños.

6.En votación de 12 contra cuatro, la Corte rechazó la petición de Costa Rica de que Nicaragua asuma los costos del litigio entre los dos países.

7.De forma unánime, que Costa Rica es culpable de no realizar estudios de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza.

En el caso de Nicaragua vs. Costa Rica

1.Costa Rica violó el procedimiento de realizar un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza, la Corte Internacional de Justicia indicó que el país no violó obligaciones ambientales fundamentales al obviar los estudios, ni provocó daños graves al río San Juan por problemas de sedimentación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus