•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó hoy de que unas 2,000 comunidades de todo el país participarán en el cuarto simulacro nacional de desastres naturales que se realizará el 22 de diciembre próximo.

"Una de las principales preocupaciones es cómo preparar a estas comunidades que están expuestas a múltiples amenazas y cómo deben estar preparados para enfrentar este tipo de fenómenos", dijo el director ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, en rueda de prensa.

González detalló que Nicaragua tiene registradas más de 13,000 comunidades, pero de esas unas 2,000 están expuestas a "muchos fenómenos", entre sísmicos, volcánicos e inundaciones.

El simulacro se enfocará en fenómenos sísmicos, volcánicos y tsunamis en el Pacífico, prevención en inundaciones y deslaves en la zona central, e inundaciones y huracanes en el Caribe, detalló.

Para el simulacro también se desplegarán hospitales de campaña para poner a prueba el funcionamiento de las brigadas de socorro, según informaron las autoridades del Ejército de Nicaragua.

Asimismo, la Policía Nacional ese día realizará un despliegue de efectivos de tránsito para resguardar las principales vías, terminales de buses, instituciones bancarias y mercados.

El tercer simulacro nacional, que se realizó en el mes de septiembre, se basó en la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter, originado frente al litoral Pacífico de Nicaragua, a 25 kilómetros bajo el lecho marino, y con capacidad para desencadenar un tsunami.

El Sinapred estimó que participaron unas 1.6 millones de personas.

Según las autoridades del Sinapred, el éxito de ese ejercicio se debió a que la participación fue masiva, así como al vínculo de las empresas privadas y el comercio, y el nivel de organización, orden y rapidez mostrado por la población.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus