•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2015 un total de 771 nicaragüenses han sido deportados desde Estados Unidos, informó una fuente oficial. Solo el pasado miércoles un grupo de 25 personas fue recibido por representantes de la Dirección General Consular de la Cancillería de la República en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

Iury Orozco Rocha, directora de esta dependencia, precisó a El 19 Digital que esta es la vigésima ocasión en el año que nicaragüenses son deportados desde Estados Unidos.

“Este grupo compuesto por 23 hombres y dos mujeres provienen de diversos Estados de la Unión Americana. Fueron deportados por haber ingresado de manera irregular y en su mayoría permanecieron hasta tres meses detenidos en las cárceles migratorias”, declaró la funcionaria al portal oficial. 

Más hombres

La funcionaria precisó que el miércoles estaba previsto que llegaran 43 compatriotas, sin embargo solo arribaron 25.

“Siempre han ocurrido deportaciones de centroamericanos, de nicaragüenses, que hace Estados Unidos, pero en el caso de los nuestros los dejaban en la frontera con Guatemala y ahí a la buena de Dios, sálvese quien pueda, pero ahora nosotros lo vamos a recibir”, señaló Iury Orozco Rocha.

Del total de nicaragüenses deportados este año, 700 son hombres y 71 son mujeres.

“En México está bien difícil la cruzada, hay mucha vigilancia en la frontera de Estados Unidos, no es fácil el cruce, es muy peligroso, yo vi a muchas personas que estaban por morir en el desierto”, dijo Wilfredo Carrasco Rivera, originario de Jalapa, al portal oficialista. 

Desde 2007 a la fecha cerca de 20,000 nicaragüenses han sido deportados de distintos países, principalmente de Estados Unidos, México, Costa Rica, siendo su estatus migratorio irregular la causa fundamental para su repatriación. Estas deportaciones se dan en el marco de un convenio bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua, compartió Orozco Rocha.

La Dirección General de Migración de Guatemala informó que en los primeros diez meses del año fueron expulsados de México 61,365 guatemaltecos, 45,539 hondureños, 25,570 salvadoreños y 1,147 nicaragüenses.

  • 20 mil nicaragüenses han sido deportados desde distintos países.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus