•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres desaparecidos, dos personas muertas y tres heridos, entre ellos uno de gravedad, es el saldo de ataques perpetrados por colonos en dos comunidades indígenas del territorio Wangky Twi Tasba Raya, municipio de Waspam, en el Caribe Norte, informó a El Nuevo Diario Alex Fernández, alcalde de este municipio.

Fernández detalló que los ataques fueron ejecutados por separado. El primero fue reportado a las cuatro de la tarde del jueves en la comunidad Wawa Esperanza, dejando como resultado dos personas fallecidas, las cuales responden a los nombre de Rey Muller y James Kisman.

En tanto Francisco Josep, Berio Meregildo y un tercer comunitario se encuentran desaparecidos. “Estamos realizando las coordinaciones con la Policía y el Ejército para acceder hasta el sector y constatar lo ocurrido, porque además se llevaron el radio comunicador de la comunidad”, aseguró el funcionario.

Otro ataque

Precisó que a las seis de la tarde del jueves fue reportado el ataque en la comunidad Wisconsin, donde resultaron heridos Edmundo Morales Peralta, Julián Tomas Green y César Salomón Michel.

Los heridos fueron atendidos en el hospital de Waspam; sin embargo, dos fueron trasladados al hospital regional de Bilwi debido a su delicada condición.

Estamos realizando las coordina-ciones con la Policía y el Ejército para acceder hasta el sector y constatar lo ocurrido”.  Alex Fernández,
alcalde de Waspam.

La violencia por el control de los territorios indígenas ha provocado que grupos de miskitos nicaragüenses se trasladen a territorio hondureño.

Norwin Goff, presidente de la organización indígena miskita Masta de Honduras, aseveró a El Nuevo Diario recientemente que más de 1,200 indígenas miskitos nicaragüenses, entre mujeres, ancianos y niños, se encuentran refugiados en ese país.

La tensión por el control de las tierras indígenas de Waspam se salió de control durante los primeros días de septiembre, luego que unas 18 comunidades del territorio indígena Li Aubra, anunciaran que penetrarían a las áreas controladas por los colonos para liberar sus tierras.

La acción ha dejado más de 30 muertos hasta la fecha, según la municipalidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus