•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes respaldó hoy el llamado al diálogo y a la cooperación entre Costa Rica y Nicaragua que hiciera el papa Francisco después de la sentencia que puso fin a uno de los litigios fronterizos que mantenían ambos países desde hace años.

"Pienso que es una cosa muy importante. Significa que el área centroamericana, de manera especial nuestros dos países, Costa Rica y Nicaragua, están en el corazón del papa", dijo el también arzobispo de Managua, en declaraciones trasmitidas hoy por la televisión local.

El obispo dijo esperar que los Gobiernos de ambos países "asuman la responsabilidad de fortalecer el diálogo".

El papa Francisco abogó este domingo por la renovación del diálogo y la cooperación entre Costa Rica y Nicaragua, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, el pasado día 16.

"Deseo que un renovado espíritu de hermandad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca", exclamó el papa Francisco tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro.

El fallo de la CIJ reconoció la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Calero, en la costa del Caribe, y obliga a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica "por los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense".

Además, determinó que Nicaragua violó el territorio de Costa Rica con presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus