•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cooperativas de transporte intermunicipal reducirán las frecuencias de salida de los buses y aumentarán la cantidad de vehículos en las rutas más demandadas, informaron dirigentes del sector.

“Si la demanda es mayor lo que haremos será adelantar las salidas de las unidades, principalmente las que son expresas y en el caso de que esa medida no funcione, entonces enviaríamos unidades de emergencia para garantizar que la gente viaje cómoda”, manifestó Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran).

La Cotran cubre las rutas que van desde Managua hacia Matagalpa, Jinotega, Estelí y Ocotal y dispone de 100 unidades, sin embargo Moreno precisó que también existen otras 20 unidades de emergencia que podrían estar disponibles en los próximos días. 

Se estima que esta cooperativa trasladará a unos 6,000 viajeros cada día.

Modificar frecuencia

Donaldo Mejía, presidente de la Cooperativa de Transporte Conitrain, que también viaja hacia el norte del país, agregó que se enfocarán en la disminución de la frecuencia en la partida de los buses. 

“Los horarios de salidas para las unidades se reducirán. Si un bus expreso parte de la terminal cada 60 minutos, en dependencia de la demanda se podría reducir a media hora, mientras que en una unidad del tipo ordinario o ruteado, cuya frecuencia de salida es de 30 minutos, se podrá acortar a 15 minutos”, explicó Mejía.

Estrategias similares implementarán los socios de la cooperativa Julio Buitrago, que cubre la ruta Managua-León, en el Occidente del país.

“Nosotros mantendremos un horario de atención normal, es decir entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. o un poco más tarde en dependencia de la demanda”, compartió Jorge Ernesto Cortés, chequeador de la terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana.

La cooperativa integrada por 54 microbuses, cuyas capacidades son de 17 pasajeros por unidad, tendrán una frecuencia de salida acorde a la fuerte demanda que habrá durante estos próximos días.

“Podrían ser frecuencias entre 10 y 15 minutos de salida entre cada unidad de transporte, porque en la zona cercana a Nagarote están reparando la carretera y eso genera un poco de atraso, y lo que queremos es que la gente vaya tranquila y con tiempo”, dijo Cortés.

Supervisarán a unidades

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) anunció que realizará un plan operativo en todo el territorio para supervisar la seguridad de los usuarios del transporte intermunicipal y acuático.

Entre las acciones a implementar destaca que cuenten con sus documentos en reglas: con la debida inspección mecánica, su certificado de operación, seguro vigente, la tabla de tarifas a la vista y que se le brinde a la población un buen servicio.

En este sentido los directivos consultados sostuvieron que como parte de las medidas que estarán implementando, para garantizar la seguridad del usuario, es viajar a una velocidad moderada y  sin sobrecarga de pasajeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus