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  • EFE

La Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (Fienic) anunció ayer su apoyo al proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, que pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe, a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud.

“Invitamos a las iglesias evangélicas y de otras confesiones religiosas en el país, a los diferentes sectores sociales, económicos, políticos, culturales y gremiales, a apoyar, sumarse y respaldar la construcción de este significativo proyecto”, indicó el presidente de Fienic, Omar Duarte, aliado del Gobierno, en una declaración pública.

El documento, que cuenta con 430 firmas de pastores y pastoras de iglesias evangélicas, fue entregado a miembros de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

Los religiosos solicitaron al pueblo nicaragüense “su voto de confianza” en las gestiones que realice el Gobierno para concretar ese proyecto, que catalogaron como “beneficioso para los intereses y el bienestar de la nación”.

En este sentido, el portavoz de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo que el respaldo de los líderes evangélicos para este proyecto es “muy importante”, apoyo que calificó como “una bendición”.

El proyecto canalero es un tema controversial en Nicaragua, tanto por razones ambientales como sociales.

La concesionaria del Canal Interoceánico de Nicaragua es la firma china HKND Group, a la que el Estado le otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto por 50 años, prorrogable a otros 50.

Según HKND Group la ruta seleccionada para el canal asegura que no más de 6,800 familias (27,000 personas) sean reubicadas debido al proyecto del canal.

De acuerdo con el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 280 metros de ancho, con ampliados segmentos de cruce y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

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