•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pequeños y grandes productores de café avizoran un panorama difícil para la caficultura en Matagalpa y para Nicaragua en general, a causa del fenómeno del cambio climático, que ha producido una sequía que no ha permitido el desarrollo del grano y que pone en aprietos la meta de generar 2.5 millones de quintales de ese grano.

La situación está motivando a los caficultores a volver a la producción bajo sombra, que es más resistente, coincidieron distintas fuentes.

Frank Lanzas Monje, un mediano productor de la zona sur de Matagalpa, aseguró que los problemas que enfrenta la caficultura están relacionados principalmente al cambio climático (en específico, con la falta de lluvia), ya que la roya afectó cultivos de más de 900 metros sobre el nivel del mar.

Agregó que la broca, que se desarrolla en el verano, también podría causar daños considerables.

“Con la roya y la broca nosotros podemos convivir porque se controla, pero el cambio climático nosotros no lo podemos controlar y aquí creo que la naturaleza nos está cobrando por los despales, ya en las zonas bajas los productores ya están sufriendo por la sequía”, explicó Lanzas Monje.

La situación, agregó, es pareja para toda Centroamérica, de acuerdo con estudios de organismos especializados.

Precisó que en su finca, ubicada en la parte sur de Matagalpa, ha llovido pero el café no ha terminado de madurar.

Agregó que una eventual caída en los rendimientos afectará tanto a los productores como a los cortadores, porque quien tenía cortadas diez latas a las 2:00 de la tarde, tendrá que invertir más tiempo para alcanzar esa cantidad.

Pronósticos

Para el ciclo 2015-2016, los productores nicaragüenses proyectan generar 2.5 millones de quintales de café, es decir 200,000 más que en el ciclo 2014-2015.

Lanzas Monje, sin embargo, sostuvo que la meta podría no cumplirse, a causa de las condiciones climáticas.

Para enfrentar la falta de lluvia, dijo, los caficultores están reforestando y volviendo a la producción bajo sombra.

Explicó que en su momento, muchos productores decidieron despalar para ampliar el área destinada a la caficultura.

Coordinación

Lanzas Tercero comentó que es necesaria una política gubernamental vinculada con el medioambiente, estudio de clima y de suelos, para conocer con precisión los daños causados por el cambio climático.

Solo queda buscar alternativas y una de ellas es la reforestación y aplicar las leyes ambientales a quienes las violen”. Aura Lila Sevilla, productora y dirigente de la caficultura.

De la misma manera se expresó la productora Aura Lila Sevilla, también presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, quien expresó su temor de que no se llegue a la meta de producir 2.5 millones de quintales de café en el actual ciclo.

La dirigente comentó que los productores no podrán enfrentar solos los efectos del cambio climático, tomando en cuenta el bajo precio internacional del café y los altos costos de operaciones, lo que dificulta la reforestación en las fincas.

“Aquí tiene que estar al frente el Gobierno por medio de las instituciones como el Ministerio Agropecuario o el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, porque solo es difícil. Podemos controlar la broca, la roya y otras enfermedades, pero el cambio climático ¿cómo lo controlamos? Es difícil, solo queda buscar alternativas y una de ellas es la reforestación y aplicar las leyes ambientales a quienes las violen, porque tenemos buenas leyes, pero no se aplican de forma pareja”, declaró Sevilla.

Efectos

La productora mantuvo que la situación perjudica a toda la cadena productiva, desde el cortador hasta el caficultor, pasando por una eventual caída en la recaudación de impuestos a causa de una menor producción.

Los productores aseguraron que ya hay un fondo de US$4 millones que ha dejado el impuesto al café, por lo que pidieron la instalación de un laboratorio de alta calidad para examinar los suelos, y luego fortalecerlos sin saturarlos de potasio, fósforo y otros nutrientes innecesarios.

  • 45,575 manzanas de café hay en Matagalpa, según el IV Cenagro.
  • 600 mil quintales de café oro es lo que produce Matagalpa.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus