•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 18 seísmos se registraron ayer en las inmediaciones del volcán Momotombo, ubicado al noreste de Managua, informó el Gobierno, por lo que podría tratarse de una nueva fase eruptiva del coloso similar a la ocurrida a inicios de este mes.

Según el Sistema de Monitoreo en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la serie de movimientos comenzaron a registrarse a partir de las 2:00 de la madrugada de este viernes.

El portal precisa que la intensidad de estos eventos ha oscilado entre el 1.7 y 3.0 grados en la escala abierta de Richter y con una profundidad de entre 5.5 y 9.1 kilómetros de profundidad.

Mes de erupciones

La actividad del Momotombo se da justamente 25 días después de que este iniciara un proceso eruptivo luego de 110 años de permanecer inalterable. 

Entre el 1 y 2 de diciembre del año en curso el volcán Momotombo registró expulsión de lava, cenizas y una corriente de lava, sin que estos eventos representaran un peligro para las comunidades cercanas al coloso.

Los sismos de mayor intensidad registrados este viernes fueron de 3.0 grados en la escala abierta de Richter y ambos ocurrieron a las 2:01 y 2:02 de la madrugada.

Ante esta situación, el Gobierno anunció que se mantiene vigilante por si se trata de una nueva fase eruptiva del coloso.

“Esta es una actividad similar a la que se produjo a inicios del mes y se retomó la actividad microsísmica asociada a la actividad volcánica”, comentó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Agregó que reportes preliminares de funcionarios del Ineter destacan que aparentemente hay magma que va dirigiéndose hacia la parte superficial del volcán, y que desde aproximadamente las 2:00 de la mañana de este viernes se registraron explosiones de gases y cenizas, aunque sin expulsión de material incandescente.

De acuerdo a Murillo, en las últimas horas la Amplitud Sísmica en tiempo Real (RSAM) del coloso ha oscilado entre 100 a 2,300 unidades como parte de este proceso eruptivo.

“Es probable que continúe esa inyección de magma debajo de este volcán y se espera que se registren explosiones de gases con salida de lava similar a la que hemos estado observando en las últimas semanas”, apuntó. 

Añadió que el nivel de riesgo en las comunidades aledañas es el mismo sobre el que se había alertado en las semanas anteriores. 

Sismicidad efusiva

“Se mantienen entonces las medidas orientadas por el Sinapred (Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres)”, declaró Murillo.

Para el geólogo y geofísico Eduardo Mayorga, lo acontecido ayer en el volcán Momotombo hace indicar que efectivamente se trataría de una nueva fase eruptiva del coloso, dado que las incidencias sísmicas se están concentrando en la zona sureste, es decir, entre el Momotombo y el Momotombito.

“Son sismos menores a tres grados y todos están concentrados en el volcán, como parte de su actividad y como tal podría afectar la parte interna del mismo, por lo que se podría dar una nueva actividad”, explicó Mayorga.

Señalo además, que esta nueva actividad sería del tipo efusiva, es decir, con expulsión de lava, similar a lo ocurrido a inicios de este mes, con la anterior erupción.

“Ya se había dicho previamente que la continuidad de esta actividad en el volcán era posible debido a la energía acumulada, sin embargo, podría darse es una actividad efusiva, es decir, que junto a las emanaciones de gases pueda estar acompañada de una corriente de lava, pero cuándo puede ocurrir esto aún no se puede predecir”, afirmó Mayorga.

El Gobierno recomendó a la población no acercarse al Momotombo, al que se puede llegar desde la capital por distintas carreteras y caminos ubicados en pequeñas fincas privadas en la zona de occidente.

Tres volcanes más también con actividad

Otro aspecto abordado por Rosario Murillo durante su intervención de ayer, estuvo relacionado con el registro de actividades acontecidas en otros volcanes: el Telica, el Concepción y el Santiago, en el occidente, Isla de Ometepe y Masaya, respectivamente, aunque advirtió que se trata de actividad relativa.

“El Ineter también estará informado sobre la actividad relativa que se está registrando en los volcanes Telica, Concepción y Masaya (Santiago). Respecto al Concepción destacó que este cono se despertó el día 24 de diciembre con una actividad leve, un poco mayor que la normal. En cuanto al Masaya continúa el mismo fenómeno del lago de lava y los sonidos”, acotó Murillo.

Pobladores de la Isla de Ometepe reportaron ayer que no habían notado ninguna actividad fuera de lo normal del volcán Concepción.

Sodelba Gutiérrez, propietaria del hostal Sinaí, en Ometepe, afirmó que todo transcurre con tranquilidad tanto en el municipio de Moyogalpa como en Altagracia y que el turismo en la zona también estaba normal.

Murillo agregó que, de ser necesario las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sina-pred), estarían compareciendo siempre y cuando la actividad de los volcanes se incremente.

  • 3.0 grados es la intensidad más fuerte de los sismos registrados ayer en el volcán Momotombo.
  • 5.5 y 9.1 es el rango en que osciló la profundidad de los eventos telúricos detectados en el volcán.

(Con la colaboración de Lésber Quintero)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus