•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio de la gasolina súper y regular experimentará una leve baja este domingo en las diferentes gasolineras del país, informaron ayer gerentes de las estaciones de servicio.

El costo del litro de gasolina súper, que hasta ayer valía C$24.33, pasará a C$24.18 (15 centavos menos) y el del litro de la regular pasará de C$23.39 a C$23.09 (30 centavos menos).

Sin embargo, el valor del litro de diesel, el más utilizado por el transporte de carga y el de pasajeros, pasará de C$18.14 a C$18.56 (42 centavos más).

Estas variaciones son aproximadas y dependerán de cada estación de servicio, debido a que los dueños de gasolineras tienen la libertad de fijar los precios de forma discrecional.

En las últimas semanas el precio del petróleo se ha hundido en el mercado de Nueva York, hasta ubicarse en los US$38.10.

Aumento perjudica

El alza que se registrará para el diesel generó alarma entre los transportistas.

Lester Suárez, conductor de un camión de carga, expresó que el aumento en el precio del diesel, aunque sea de unos centavos, perjudica económicamente y puede provocar un aumento en el valor de ciertos productos.

“Por lo menos yo comercio con chiltomas, cebollas y zanahorias; quizás en algún momento pueda afectar los precios de estos productos”, consideró Suárez.

En tanto, Carlos Hurtado Fornos, conductor de bus, aseguró que ahora los dueños de las cooperativas tendrán que gastar más en diesel, pues efectúan varios recorridos cada día en la capital.

Según el IV Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), una caída significativa y prolongada del precio del petróleo tendrá un efecto positivo sobre el consumo doméstico, la inversión, la balanza comercial y el gasto del Gobierno, y un impacto negativo en la cooperación que Venezuela brinda a Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus