Humberto Galo Romero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante los últimos días del año 2015 los consumidores tendrán que pagar un poco más para comprar perecederos como tomate o chiltomas, los cuales aumentaron ligeramente sus precios.

Según comerciantes consultados de los mercados Oriental y Mayoreo en Managua, el precio de la malla en las que se venden zanahorias y papas ha incrementado más de 200 córdobas, mientras que la caja de tomates subió hasta 100 córdobas.

“La malla de papas ahora la estamos comprando a 850 córdobas, la de zanahoria a 600 córdobas y la caja de tomates está casi a 1,000 córdobas”, dijo Amy Membreño, comerciante del mercado Mayoreo.

Esto ha obligado a que los precios de estos productos se coticen hasta cinco córdobas más caros en comparación a la semana previa.

“La libra de papas se vende a 12 córdobas, es un incremento de dos córdobas, mientras que la docena de zanahoria se vende en 80 córdobas”, manifestó Damaris Ocón Palacios, comerciante del Mayoreo.

Mientras que Elizabeth Vallecillo, vendedora del mercado Oriental, refirió que a pesar del incremento en los precios de estos perecederos han procurado que el alza no se traslade a los consumidores, por lo que pueden encontrar el tomate a precios que oscilan entre 20 y 30 córdobas por libra, mientras que la papa está a 10.

Los granos básicos

Una situación distinta es la que ocurre entre los comerciantes que venden granos básicos.

“El precio del arroz se mantiene entre 10, 11, 12 y 13 córdobas por libra, está en dependencia de la calidad del grano. El azúcar se mantiene en 9.50 córdobas por libra y el precio del frijol, ya sea rojo o chile, se mantiene en 14 córdobas”, sostuvo Leonel Meza, vendedor del Oriental.

Los precios de las carnes de pollo, res y cerdo se cotizan entre 40, 75 y 80 córdobas la libra, respectivamente, mientras que la cajilla de huevos se vende en 100 córdobas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus