•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno llamó a la población a cuidarse ante los cambios bruscos de temperatura, así como del viento y el polvo para prevenir enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, que en la última semana afectó a 2,230 personas, por lo que ya suman 125,074 casos, además que ha causado la muerte de 174 nicaragüenses.

En un reporte brindado ayer las autoridades de salud señalaron que el total de casos y fallecimientos por neumonía representan un 3% y 20% menos que en el mismo período del 2014, respectivamente, pero aseguraron que se encuentran dándole una atención especial a la incidencia de esta enfermedad.

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), y el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, destacaron que los cuidados deben concentrarse en los niños y los adultos mayores, pues son los más vulnerables a padecer neumonía.

Otras enfermedades

Las enfermedades transmitidas por vectores también tuvieron una importante incidencia en la semana del  21 al 27 de diciembre, de acuerdo con el informe que dieron las autoridades del Minsa a medios oficiales.

En el caso del dengue detectaron 292 casos nuevos, principalmente en los departamentos de Managua, León, Chinandega y Chontales, para un acumulado de 3,719 casos, mientras que de chikungunya registraron 66 casos nuevos, por lo que ya suman 5,293 casos de esta enfermedad que se detectó por primera vez en el país en julio del 2014.

Las brigadas de salud realizaron jornadas de limpieza en 14,911 barrios y comunidades, logrando eliminar 111,242 metros cúbicos de desechos.

Pese a que Reyes y Cruz señalaron que continúan desarrollando jornadas de prevención y que han fumigado más de 9 millones de viviendas y abatizado otras 3.9 millones, instaron a la población a tomar sus propias medidas.

Durante todo el 2015, las autoridades de salud han reiterado que la mejor forma de evitar la incidencia del dengue y el chikungunya es la eliminación de los potenciales criaderos de zancudos en sus hogares, los cuales son todas aquellas acumulaciones de agua sin importar el tamaño que tengan.

Reforzarán atención en unidades de salud

Dentro del mismo reporte sobre incidencia de diversas enfermedades, las autoridades del Minsa apuntaron que hasta el 27 de diciembre registraron 4,228 casos de diarrea, especialmente en las ciudades de Matagalpa, León y Bilwi.

Respecto a la influenza, indicaron que de 81 muestras procesadas en la última semana, 16 resultaron positivas, para un acumulado de 328 casos este año, de los cuales 313 son del tipo H1N1 y 15 del tipo H3N2.

De la leptospirosis, que es transmitida por el contacto directo con orina de animales infectados por la leptospira, principalmente las ratas, solo reportaron un caso, pero refirieron que el total de casos en el año es de 534.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, indicó que la higiene juega un papel muy importante en la prevención de estas enfermedades.

Cruz aseguró además que en el cierre de este año reforzarán el personal médico y de enfermería en las distintas unidades de salud, así como la disposición de medicamentos y material de reposición periódica, de cara a garantizar una atención oportuna e inmediata.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus