•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que el país no se encuentra en temporada lluviosa, el dengue continúa manifestándose y causando muertes. Marvin Arana, de 43 años y originario de Teustepe, departamento de Boaco, se convirtió en la decimocuarta víctima mortal de esta enfermedad, informó la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo indicó que Arana falleció el pasado lunes y, aunque no dio detalles de las circunstancias de su deceso, dijo que las pruebas especializadas para dengue que se le realizaron resultaron positivas.

Según el doctor Marcio Arteaga Berríos, especialista en Medicina Interna, el hecho de que se sigan registrando fallecimientos por dengue se debe en parte a que además del dengue clásico está incidiendo el dengue del serotipo 2, el cual es más severo.

  • Del chikungunya, en tanto, se detectaron 66 casos nuevos en la última semana, por lo que ya suman 5,293 casos en total, más una muerte registrada en agosto y que se trató de un niño de 22 meses de edad que ya padecía meningitis.

El galeno explicó que el serotipo 2 del dengue lleva con más facilidad a un cuadro hemorrágico y provoca que al tercer o cuarto día de la enfermedad las plaquetas bajen a menos de 50,000, cuando lo normal en una persona sana es entre 150,000 y 450,000.

“La muerte se produce por el estado de shock, que quiere decir que la presión baja a 90-60, entonces hay una deshidratación severa por dentro y el paciente colapsa y muere”, refirió Arteaga, quien destacó que ante una fiebre de más de 38 grados es imprescindible asistir a una unidad de salud.

Además, dijo que cuando una persona ya sufrió dengue clásico y es afectada por el serotipo 2 del dengue la enfermedad se manifiesta con mayores complicaciones.

La primera víctima mortal del dengue este año se registró a mediados de julio y fue una niña de 11 años que vivía en la capital.

Imparable

De acuerdo con un informe brindado esta semana por autoridades de salud, ya van 3,719 casos de esta enfermedad, de los cuales 292 fueron detectados del 21 al 27 de diciembre, principalmente en los departamentos de Managua, León, Chinandega y Chontales.

Ante la sostenida incidencia del dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypty, el Minsa mantiene una intensa lucha contra los zancudos a través de brigadas de fumigación y abatización. Según un reporte ofrecido el pasado lunes por la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), y por el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, se han fumigado más de 9 millones de viviendas y abatizado otras 3.9 millones.

Además, este año se han realizado jornadas de limpieza en 14,911 barrios y comunidades, logrando eliminar 111,242 metros cúbicos de desechos, ya que el mosquito transmisor del dengue y del chikungunya se reproduce fácilmente en acumulaciones de agua sin importar el tamaño que tengan.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus