•  |
  •  |
  • Edición Impresa

María Alejandra Gutiérrez, habitante del Reparto Schick, esperaba con su hijo de 10 años atención médica en la sala de emergencias de enfermedades respiratorias del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”.

Gutiérrez lamenta ver a su pequeño cuando no soporta el dolor durante las noches: “Solo una madre sabe lo que se siente ver a su hijo sufriendo”. Ya tiene dos semanas de ver somnoliento a Carlitos --como ella le llama--, el menor es uno de los  125,074 casos de neumonía que registran en Nicaragua las autoridades sanitarias en lo que va del año.

Pese a saber que la neumonía es una enfermedad respiratoria que se puede transmitir, Gutiérrez dice que no le importa enfermarse con tal de que su hijo se alivie y no llegue a sumarse a la lista de las 174 víctimas mortales que contabiliza el Minsa.

Entre 10 y 15 menores de edad están ingresando cada tres horas con síntomas de neumonía a la sala de emergencia de enfermedades respiratorias del hospital “La Mascota”, informaron a El Nuevo Diario fuentes extraoficiales.

Asimismo, ante el aumento de casos en esta temporada de navidad, madres que esperaban atención con sus hijos en el centro de salud Pedro Altamirano comentaron que el miedo se apodera de ellas cuando escuchan decir que sus pequeños presentan un cuadro de neumonía, aunque también afirmaron que se les está brindando la atención requerida.

¿Qué es la neumonía?

Andrés Ramírez García, especialista en enfermedades respiratorias de la Clínica Nueva Vida, define la neumonía como la inflamación del pulmón producida por una infección, como causa más frecuente, sin embargo, aclaró que puede ser provocada por ciertos tipos de hongos.

También indicó que las fosas nasales son la puerta por la que la infección penetra al organismo, y que en esta época se produce la enfermedad por el enfriamiento que sufre el cuerpo, provocando que los pulmones bajen sus mecanismos de defensa, y permitiendo de esta manera que los agentes infecciosos entren.

El Ministerio de Salud (Minsa) maneja que entre el 21 y el 27 de diciembre se reportaron 2,230 casos positivos de neumonía.

Según el doctor Mario Espinoza, especialista en neumología, en tiempos en los que hay cambios de temperatura bruscos y los vientos azotan, se debe tener cuidado, sobre todo en adultos mayores y menores de edad.

“Los síntomas más alarmantes que puede llegar a tener una persona, y por los cuales necesite inmediata atención son: tos con mucosidad amarillenta o verdosa, fiebre con escalofríos y temblor, dolor en el pecho que empeora con la tos y quejido en el pecho como asmático al respirar”, explicó Espinoza.

Una de las formas para evitar esta enfermedad respiratoria es evitando los cambios bruscos de temperatura, no exponerse al polvo y ponerse la vacuna contra el Neumococo, una vez cada 5 cinco años, comentó el neumólogo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus