•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Por más de sesenta años, doña Teresa Sequeira Aguirre, oriunda del barrio Zaragoza en la ciudad de León, invierte tiempo y dinero para exhibir en la sala de su vivienda una recreación bíblica alusiva a la Navidad y año nuevo.

Su vivienda es una referencia para centenares de visitantes nacionales y extranjeros, que todos los años llegan a apreciar el hermoso arreglo navideño de manera gratuita. En el 2008 regaló la mayoría de objetos e imágenes porque quería descasar debido a su edad y una enfermedad, pero en el 2011 se animó y con mucha más energía comenzó a adquirir nuevos objetos e imágenes.

Los edificios antiguos en miniatura, portales, arboles, palmeras, frutas, piedras, así como la iluminación y el arreglo en su conjunto son realizados detalladamente por doña Teresa quien con mucho entusiasmo dedica dos semanas para el montaje del arreglo navideño, pero a lo largo del año ocupa su tiempo libre para construir adornos con materiales que recicla e incorpora a sus arreglos.

Además de la construcción de montañas y un hermoso río que sobresale entre todo el conjunto de objetos, se aprecian edificios construidos de cartón y poroplast. La escenificación del pueblo de Nazaret y Belén, así como el pesebre y otros detalles como la iluminación y su entorno.

Sequira, quien tiene 87 años, participó en el Concurso de Arreglos Navideños 2015 que impulsó la municipalidad y obtuvo el primer lugar, “me siento feliz de haber participado y de haber sido merecedora del primer lugar pero creo que todos los participantes deberían de ser ganadores porque invierten tiempo y recursos para conservar una tradición religiosa que mantiene unida a las familias en el mundo”, dijo.

“Muchas personas que me visitan me preguntan cuántas imágenes u objetos tengo para el arreglo navideño pero la verdad no tengo un inventario solo sé que son muchísimos y si Dios me presta la vida voy a seguir incorporando nuevas recreaciones para compartirlo con los niños que son quienes se maravillan con el montaje navideño que hago en mi casa”, comentó doña Teresa quien destacó que es posible que venda o done a una iglesia católica la totalidad de todos sus objetos porque es la única en su familia que sigue esta tradición.

Doña Teresa adelantó que el próximo año tiene la meta de incorporar la recreación del pueblo de Jerusalén, además iniciará con el inventario de todos los objetos e imágenes, también tiene contemplado elaborar un libro que detallará su experiencia en la elaboración del arreglo navideño. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus