•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ana González dice que su vida ha dado un vuelco. Esta habitante del barrio Puerto Cabezas, en Boaco, sostiene que antes pasaba días sin recibir agua potable. Ahora, comenta, la recibe durante dos horas cada día. Eso, para ella es un cambio trascendental.

Boaco, la ciudad de dos pisos que tiene una extensión de 1,086 kilómetros cuadrados y está enclavada en la región central este de Nicaragua, depende del río Fonseca para abastecerse de agua.

Los pobladores dicen que las autoridades deben poner su atención en ese río, que tiene un rendimiento aproximado de 2,593 metros cúbicos por día, pero para abastecer a la población se requieren de 7,914 metros cúbicos por día, de acuerdo con una evaluación del potencial hídrico que presentó como tesis en 2005 Nelson Buitrago, y que está disponible en el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA).La población de Boaco pide un mejor servicio de agua.

Ana González, la mujer que recibe agua dos horas al día, reconoce que ahora ya no va al río a lavar su ropa. Por eso siente que su vida ha cambiado.

“Ahora mantengo la ropa limpia, ya no tengo que ir al río como lo hacía antes, al igual que jalar el agua para tomar y hacer los oficios de la casa. La jalábamos de los pozos comunales que hay en el barrio”, recordó.

Otro poblador, José Ricardo León, expresó que el abastecimiento de agua en Boaco se ha superado en gran medida.

“Cuando falta es por problema de energía eléctrica o por daños en algún tubo, pero en lo general hemos estado abastecidos, esperando en Dios que en el verano los efectos del clima no nos golpeen tanto”, indicó.

Un proyecto

El río Fonseca justamente depende del clima. La tesis presentada por Buitrago señala que en época de verano cae drásticamente el caudal de ese afluente.

Boaco tiene una población de aproximadamente 50,000 habitantes. Las autoridades ejecutan un plan de Mejora y Ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

Pero la población afirma que esa iniciativa no está enfocada en el manejo de la cuenca hidrográfica del Fonseca y sus afluentes: el Saguatepe y río Luna.

“Los ríos que desembocan en el Fonseca y el mismo río Fonseca, están deforestados, es allí donde la municipalidad y las instituciones de Gobierno deben apuntar y hacer el esfuerzo de impulsar un proyecto de reforestación, el buen manejo de la cuenca y evitar la contaminación, porque en la parte alta de Boaco hay cafetaleros, agricultores y ganaderos que están contaminando el agua que los boaqueños estamos tomando”, subrayó León, quien también es un productor.

Derroche

Añadió que cada tres días se derrocha el agua que se almacena en el tanque principal que sirve para distribuir el agua por toda la ciudad.

En Boaco, como en otros puntos de Nicaragua, es común ver a la gente regando con manguera las aceras y el asfalto, por lo que algunos consideran que es preciso efectuar una campaña de educación ambiental.

También entra en el problema el crecimiento poblacional, que supera la renovación de la infraestructura para garantizar el agua potable.

Los productores de la zona afirman, que la administración municipal debe impulsar un proyecto de manejo de la cuenca del río Fonseca, que incluiría un plan de reforestación.

“Un pueblo sin agua hace que disminuya el desarrollo económico y el turismo, además afecta la salud y el descanso de la población, porque hay que desvelarse para recoger el agua”, resaltó el habitante Francisco Gutiérrez Espinoza.

Los riesgos

Expertos de la zona indican que la falta de lluvia en los últimos dos años ha secado muchos ojos de agua, por lo que la falta del líquido podría ser más severa en este 2016, en caso de que se confirme la continuación del fenómeno climatológico El Niño, que provoca sequía.

“Como ciudadanos debemos tener una cultura de ahorro del agua, además de hacer nuevos diseños de construcción que nos permitan tener capacidad de acumular y guardar agua de lluvia, si no nos preparamos para eso, vamos a tener muchísimas dificultades”, aconsejó el habitante Antonio Rivas.

España con inversión millonaria

Proyecto. La Alcaldía de Boaco, a través de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), ejecutó un programa de mejora del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, por un monto de 8.8 millones de euros, financiados por España.

En la comunidad El Diamante se construyó una presa que utiliza como fuente de abastecimiento el río Fonseca y tiene una capacidad de almacenamiento de 187,000 metros cúbicos de agua, que asegurarán la continuidad del servicio en la  época seca.  

En el lado este de la presa se construyó una estación de bombeo que impulsará el agua a 117 litros por segundo hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

En su momento, se informó que como parte de las obras se instalarían 1,050 metros de línea de conducción desde la planta de tratamiento hasta los tanques de almacenamiento y 9,320 metros de redes.

También estaba prevista la construcción de tres tanques con capacidad de 2,000; 950 y 570 metros cúbicos de agua, respectivamente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus