•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta ayer, cuando quedaba solo un día hábil para el vencimiento de la prórroga que otorgó en abril la Policía Nacional para que los conductores se pongan al día con la inspección técnica mecánica y la prueba de emisión de gases de sus vehículos, 120,000 no habían sido sometido a estos chequeos que exige la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Ello de acuerdo con el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado general Guillermo González Kraudy, quien el pasado 12 de diciembre señaló que estaban pendientes 150,000 vehículos, lo cual significa que en los 13 días hábiles que han corrido desde entonces han sido revisados 30,000 automotores.

Consultado por El Nuevo Diario, González Kraudy recordó que aquellos conductores que después del 2 de enero anden con su inspección técnica mecánica y la prueba de emisión de gases vencidas pueden recibir multas de C$320 por cada documento que no porten. Sin embargo, aclaró que en estos casos no aplica el traslado al depósito vehicular.

APURADOS

Santamaría Blandón Sequeira y Arlen Izaguirre tuvieron que llegar a las 3:30 de la mañana al Auto Servicio Pachecho, en la capital, para poder obtener un cupo en la lista de personas que buscaban ponerse al día con la inspección técnica mecánica y la prueba de emisión de gases de sus vehículos.

Y es que desde el pasado 28 de diciembre, los talleres autorizados para realizar dichos chequeos se encuentran abarrotados de clientes, por lo que han tenido que recurrir a la numeración para poder atenderlos.

Sequeira e Izaguirre señalaron que aunque la inspección técnica mecánica y la prueba de emisión de gases de su camioneta vencieron hace más de un mes, llegaron hasta ayer para actualizarlas, porque sus obligaciones en una Iglesia evangélica y en una pulpería que tienen en casa consumen todo su tiempo. En el Auto Servicio Pachecho los encargados indicaron que hoy y el sábado atenderán hasta mediodía a un máximo de 60 vehículos que recibirán números a primera hora de la mañana. Lo mismo en el caso del Centro Automotriz Discovery, también ubicado en Managua.

No obstante, en talleres como el Servicio Técnico Automotriz no atenderán ni hoy ni el sábado, pues en los últimos días sus trabajadores han tenido jornadas de siete de la mañana a nueve de la noche sin descanso a mediodía, justificó su dueño, Edgar Centeno.

“Si digo que mañana (hoy jueves) o el sábado vamos a atender hasta mediodía, es mentira, porque no terminamos a mediodía”, dijo Centeno, quien refirió que desde el lunes recién pasado han estado realizando chequeos a un promedio de 250 vehículos por día, cuando en octubre y noviembre eran 30 y 40 diario como máximo.

José de la Cruz Palma, quien trabaja en acarreo con un camioncito y ayer andaba buscando actualizar sus documentos de inspección técnica mecánica y de emisión de gases en el Centro Automotriz Discovery, apuntó que es necesario que se amplíe la red de talleres que ofrecen estos chequeos.

En su caso, comentó, no solo se trata de buscar el tiempo para asistir a un taller, sino también del costo del combustible que gasta en trasladarse exclusivamente para ello, pues vive en la comunidad Los Cedros, en el kilómetro 27 de la Carretera Vieja a León y debe invertir aproximadamente C$300.

Según la Policía Nacional, en Managua hay 20 talleres autorizados y 33 en el resto del país. El tiempo promedio de ambos chequeos en un vehículo es de 15 a 20 minutos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus