Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 384 kilómetros de territorio fueron sembrados como  cortinas rompevientos en el Occidente del país durante el 2015, informaron el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena).

Según un informe presentado por estas dos instituciones a la Comisión Nacional Forestal, el año pasado se logró un 96 por ciento de los 400 kilómetros que se habían previsto sembrar o restaurar en el presente ciclo.

Roberto Araquistain, vicetitular del Marena, detalló que para el departamento de León --uno de los más afectados por las tolvaneras durante el año-- se había planteado la meta de establecer 400 kilómetros de nuevas cortinas rompevientos y la rehabilitación de otros 382.66 kilómetros lineales.

“En estas iniciativas participarían 193 pequeños productores de la zona de Occidente, y durante este año se ha logrado alcanzar el 96 por ciento de esos 400 kilómetros trazados”, explicó Araquistain a medios afines al gobernante Frente Sandinista.

PROYECCIONES

William Schwartz, director ejecutivo de Inafor, destacó que en el 2016 entre los principales retos está continuar desarrollando las capacidades técnicas locales en lo referente al manejo forestal, que incluya la producción de plantas de buena calidad en viveros y capacidad técnica en silvicultura.

“Implementar el seguimiento técnico adecuado al establecimiento y manejo de las plantaciones, así como lograr que las empresas privadas y el gobierno local puedan realizar nuevamente la producción de plantas de acuerdo con las metas planificadas son parte de estos retos”, dijo Schwartz.

“Durante los primeros dos meses del año sostendremos reuniones con productores locales, para establecer las metas de restablecimiento, extensión de kilómetros, especies a sembrar, la época de plantación, forma y lugar de la entrega de plantas”, dijo Schwartz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus