•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El centenar de personas de nacionalidad cubana, que se encuentran varadas en Costa Rica comienza a buscar nuevos métodos para llegar a Estados Unidos y aprovecharon las fiestas de fin de año, para salir hacia el norte.

En Peñas Blancas, jurisdicción de Rivas, hicieron los contactos para trasladarse hacia la frontera El Guasaule, para dejar Nicaragua y continuar su gira hacia el norte, estimando que las autoridades policiales, por ser fin de año, estarían vacacionando.

Sin embargo, la especialidad de Inteligencia detectó un pequeño incremento de migrantes en los últimos meses, por lo que decidieron poner retenes policiales a lo largo de la carretera de Chinandega a El Guasaule.

Fue así que un retén  ubicado en la comarca rural “La Grecia”, frente a la Escuela “El Macao”,  retuvo a un taxi, Placa RI 640, marca Hyundai, que venía de Chinandega con dirección a Somotillo, para solicitar documentación, cuando se encontraron que dentro del vehículo viajaban cuatro personas de nacionalidad cubana.

Identidades

Los nombres de los migrantes corresponden a Alexis Velásquez González, de 44 años; Adrián Velásquez Velásquez, de 20; Ángel Alberto Serrano Pacheco, de 23, y Alcides Velásquez, de 20, quienes no portaban documentación legal para permanecer en Nicaragua.

El delito pesa sobre Aníbal José López Álvarez, de 43 años, conductor del taxi que trasladaba a los cubanos, quien haciendo alegatos de que pertenecía a una iglesia evangélica dijo que “paseaba a los extranjeros por Chinandega”, para luego más tarde decir que había hecho el viaje por 60 dólares a cada extranjero.

López Álvarez pasará a ser juzgado por el delito de tráfico de migrantes y los cubanos se entregarán a las autoridades correspondientes a través de Migración y Extranjería.

En el mes de septiembre, cinco jóvenes, originarios de la India, fueron entregados a los agentes de Migración y Extranjería de Corinto, después de que fueron detenidos en un retén policial de Chinandega, cuando los indocumentados, pasaban por Chinandega con destino a Honduras y en esa misma semana y en ese mismo tramo de carretera, se detuvo también a dos personas de nacionalidad dominicana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus