•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) valoraron que las actividades de fin del 2015 e inicio del 2016 a nivel nacional se desarrollaron con tranquilidad, pues no hubo accidentes de gran relevancia y en algunos casos la incidencia de eventos fue menor que la del período homólogo anterior.

En una conferencia brindada por el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, y el doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, ambas instituciones informaron sobre los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el país entre el 31 de diciembre y el 1 de enero recién pasados.

Díaz señaló que dentro del plan de seguridad que ejecutaron esos días, el cual incluyó la movilización de 13,000 policías profesionales con 793 motocicletas, 348 camionetas y 84 automóviles, atendieron y dieron respuesta a 6,207 llamados que realizó la población a la línea 118.

Asimismo, el alto mando policial destacó que respecto al 31 de diciembre del 2014 y el 1 de enero del 2015 recibieron 147 denuncias menos. Al igual, hubo disminución en el número de accidentes de tránsito, pues los eventos registrados, los muertos y las lesiones fueron 27, 2 y 17 menos, respectivamente. “Las familias nicaragüenses compartieron celebraciones de fin de año y Año Nuevo en un ambiente de tranquilidad, paz, alegría y unidad familiar”, afirmó.

Cobertura policial

Los policías profesionales que se desplazaron en todo el país dieron cobertura a 119 actividades religiosas, 120 mercados y calles comerciales, 162 paradas de buses urbanos y 27 terminales de buses interdepartamentales. También inspeccionaron 588 tramos de fuegos pirotécnicos y 82 talleres de pólvora.

En términos de seguridad vial, Díaz apuntó que los agentes de tránsito estuvieron presentes en 2,000 kilómetros de carretera, los cuales fueron divididos en 310 tramos, además que hubo 320 puntos de control.

Según el subdirector de la Policía Nacional, hubo una gran movilización de personas a los destinos turísticos y principales balnearios como el Puerto Salvador Allende, Pochomil, Masachapa, Paso Caballo, San Juan del Sur, playa El Gigante, Corn Island, San Jorge, Ometepe, Poneloya, Xiloá, El Trapiche, Granada y laguna de Apoyo.

Sinapred satisfecho

Valoración• El doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, aseguró: “Para nosotros es de gran satisfacción decir que esta fiesta de fin de año e inicio del 2016 ha transcurrido en términos generales con una gran tranquilidad”.

Dijo que los volcanes Momotombo, Santiago y Concepción, que durante las últimas semanas han tenido en alerta a las autoridades, se mantuvieron en relativa calma y sus emanaciones de gases han estado dentro de los límites aceptables.

Respecto a la incidencia de sismos, afirmó que después del de 5.7 grados que se sintió a las 4:57 a.m. del 31 de diciembre en Huehuete, solo ha habido 4 movimientos telúricos más, entre ellos uno de 3.9 frente a las costas de Masachapa, pero que no fue sentido por la población.

Además, indicó que solo registraron 5 eventos de incendios, pero ninguno de ellos fue de gran relevancia.

González reiteró algunas recomendaciones para la población, como no abusar de las bebidas alcohólicas, conducir respetando los límites de velocidad y señales de tránsito, bañarse en el mar al menos 2 horas después de haber ingerido alimentos, desconectar todos los aparatos eléctricos de sus casas y cerrar la válvula del tanque de gas si va a viajar largo.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus