•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El istmo centroamericano registró ayer una serie de sismos. El más fuerte se produjo a la 1:06 de la madrugada entre la frontera de Costa Rica y Panamá, con una magnitud de 4.8 en la escala abierta de Richter, según informaron las autoridades costarricenses.

El movimiento tuvo como epicentro el Pacífico panameño, frente a la provincia de Chiriquí, 38 kilómetros al sureste de la comunidad costarricense de Laurel de Corredores, provincia de Puntarenas (sur).

El reporte de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN) indicó que el temblor ocurrió a una profundidad de 15.5 kilómetros y fue ocasionado por la interacción entre las placas terrestres Nazca y Caribe.

La institución tica también registró el 1 de enero cuatro sismos leves con magnitudes entre 2.2 y 3.2 en la escala abierta de Richter, en el Pacífico de ese país. Los temblores ocurrieron entre las 04:18 y las 09:00 hora local (10:18 y 15:00 GMT), dos de ellos en el océano Pacífico y otros dos en tierra con epicentro en comunidades de la provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.

El más fuerte en Año Nuevo fue de magnitud 3.2 con epicentro en Buenos Aires de Puntarenas y fue causado por la subducción de la placa terrestre del Coco a las 09.00 hora local. Cerca de esta zona, pero 16 kilómetros al norte y dos horas antes hubo un temblor de 2.2.

Reporte nicaragüense

Mientras tanto, en Nicaragua la página del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicaba que ayer se produjeron tres sismos con magnitudes superiores a los 3 grados.

El primero se produjo en Rivas con una magnitud de 3.5 y una profundidad de 212 km. El segundo fue de 3.4 a una profundidad de 180.9 en el Golfo de Fonseca. Por último, la página del Ineter registró un sismo de 3.2 frente a Cosigüina y a una profundidad de 15 kilómetros.

En el Salvador, un sismo de magnitud 3.1 en la escala abierta de Richter sacudió ayer el municipio de Conchagua, al sudeste de San Salvador, sin ocasionar víctimas ni daños, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor, según la agencia EFE, se produjo a las 05:54 hora local (11:54 GMT) con una profundidad focal de 0.5 kilómetros. Los últimos 9 sismos en territorio salvadoreño computados por el MARN oscilan entre las magnitudes de 3.1 y 5.2.

Mientras tanto en Guatemala, el pasado 29 de diciembre, un sismo de magnitud 5.5 estremeció la región suroccidente del país sin ocasionar víctimas ni daños.

El sismo ocurrió a las 21:25 hora local (03:25 GMT del miércoles) y tuvo como epicentro el departamento de Suchitepéquez, concretamente 46 kilómetros al sur suroeste de la capital de la provincia, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus