•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El flujo de nicaragüenses que atravesó las fronteras de su país se redujo el 2.10 % en 2015 con respecto a 2014, mientras que el de extranjeros se elevó 8.39 %, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

"El ingreso y egreso de nacionales disminuyó en un 2,10 % (...), en cuanto a los extranjeros, hay un crecimiento del 8,39 % de entradas y salidas", dio la portavoz de la DGME, Yahoska Mejía, a través de medios del Gobierno.

La reducción del flujo de nicaragüenses fue atribuida por las autoridades de la DGME a "las diferentes políticas, programas y proyectos de generación de empleo que viene promoviendo el Gobierno, lo que permite que los nacionales ya no se vean en la necesidad de salir del país".

Organizaciones dedicadas a estudiar la migración calculan que al menos 1 millón de nicaragüenses viven fuera de su país, la mayoría en Estados Unidos y Costa Rica.

El aumento del flujo de extranjeros se debió al atractivo turístico de Nicaragua, de acuerdo con las autoridades.

El flujo migratorio general de Nicaragua aumentó el 3,94 % en 2015, con respecto al año anterior, según la DGME.

En 2015 un total de 4.711.017 personas entraron y salieron de Nicaragua.

"Esto representa un 3,94 % más que el flujo migratorio del año 2014", según la DGME, que clasificó el dato como "preliminar".

En 2014 el movimiento estuvo por encima de los 4,5 millones de personas, de acuerdo con datos oficiales.

El 60 % de los que atravesaron las fronteras, puertos y aeropuertos de Nicaragua fueron extranjeros y el 40 % nacionales, detalló la DGME.

Las nacionalidades que más "incidencias" presentaron en Nicaragua durante 2015 fueron, en el orden, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Canadá, Panamá, México, España y Alemania, resaltó la DGME, sin especificar cantidades.

En 2014 el flujo migratorio aumentó el 4 %, según las estadísticas del Gobierno de Nicaragua.

[Te interesa: 10 lugares de Nicaragua que debes visitar en el 2016]

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus