•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy de que esperan la expulsión de lava en el volcán Momotombo de Nicaragua, que ha registrado en los últimos dos días tres explosiones, con expulsión de gases, cenizas y material incandescente.

"Se espera que la actividad del volcán Momotombo continúe, que ocurran nuevas explosiones, (con) expulsión de lava y derramamiento de magma por los costados norte y noreste, sin que esto afecte a la población aledaña", dijo el asesor en vulcanología del Ineter, José Armando Saballos, en rueda de prensa.

El Momotombo, situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes",registró el sábado pasado dos explosiones, con expulsión de gases y cenizas, que alcanzaron algunas poblaciones cercanas al volcán.

El domingo continuó la actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, con una nueva explosión.

Después de esa explosión, el coloso regresó a su estado de relativa calma, de acuerdo con la información oficial.

El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus