•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Largas filas de vehículos livianos y pesados se extendían ayer por varias cuadras en algunos de los talleres de Managua y ciudades del interior del país, con el objetivo de buscar los certificados de inspección mecánica y emisión de gases actualizados y así evitarse multas de hasta 640 córdobas.

Y aunque hasta ayer la Policía Nacional no estaba solicitando los certificados a los conductores, en una conferencia de prensa brindada por autoridades de esta institución no hubo un pronunciamiento oficial al respecto.

El comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección General de Tránsito Nacional, evitó hablar sobre el tema.

No obstante, el comisionado Alejandro Martínez, jefe de Tránsito en Nueva Segovia, señaló que “todavía no estamos multando (a conductores que no porten los certificados). Esperamos una segunda orden, pero puede ser hoy (ayer)  o mañana”. 

En Nueva Segovia solo existen dos talleres autorizados para realizar las inspecciones mecánicas y mediciones de emisión de gases. 

Hasta el pasado sábado los conductores del país gozaron de una prórroga autorizada por el Gobierno central desde abril del año pasado para evitar ser multados por no portar el certificado de aprobado de ambas inspecciones, sin embargo, hasta la fecha las autoridades policiales contabilizan que cerca de 120,000 conductores a nivel nacional no han realizado los trámites.

AgobiadosLa falta de tiempo es la excusa de dueños de vehículos. Alejandro Sánchez / END

Algunos conductores consultados por El Nuevo Diario comentaron que para poder realizar el trámite debieron personarse a los talleres desde horas de la madrugada.

Una de las personas que ayer hacía fila para revisar su vehículo era Karen Narváez, quien se presentó desde las 4:00 a.m. en las afueras del Centro Automotriz Discovery, en la capital, para realizar dicha tramitación. 

“No había tenido tiempo antes por cuestiones laborales y ahora que tengo unos días libres estoy aprovechándolos para hacerlo”, comentó Narváez.

Por su parte Freddy Delgadillo, conductor de taxi de Masaya, se quejó de la  lentitud con la que se realizaba el procedimiento en el taller ubicado en las cercanías de la antigua fortaleza El Coyotepe.

Delgadillo contó que llegó al lugar a las 4:00 de la madrugada, sin embargo, las oficinas del taller abrieron hasta las 8:00 de la mañana. 

“Cuando vine había unos 15 vehículos, pero observo que esto va agilizando y creo que podré salir pronto”, dijo.

A máxima capacidad

Ronald Castillo, representante del Centro Automotriz Discovery, de Managua, destacó que en este local están trabajando a máxima capacidad para atender a los conductores que les visitan.

“Atendemos 100 vehículos diariamente, en dos turnos de 50 cada uno, les hemos entregado un número a cada conductor y con ese orden les atendemos y damos abasto”, informó Castillo.

Agregó que en promedio cada una de las inspecciones toma aproximadamente 20 minutos en efectuarse, la jornada inicia a las 8:00 de la mañana y concluye casi a las 7:00 de la noche.

En lo concerniente al costo que cada conductor debe de-

sembolsar para pagar por la implementación de los chequeos, Castillo precisó que para un vehículo la inspección mecánica tiene un precio de 400 córdobas y 200 córdobas la emisión de gases.

Por su parte Luis Carlos Centeno, técnico del taller Servicio Técnico Automotriz, ubicado en el barrio Santa Ana, compartió que en este lugar diariamente están atendiendo entre 200 y 250 vehículos en horarios extendidos.

“Procuramos que la atención sea lo más rápido posible, como máximo 15 minutos; la idea es atender a la mayor cantidad de clientes que nos sea posible”, manifestó Centeno.

En este sentido, el técnico expresó que por ambos servicios se cobra 580 córdobas.

Bayardo Potoy, uno de los conductores que hacía fila ayer en las afueras del taller, afirmó que llegó a esa zona un poco antes de las 6:00 de la mañana y poco a poco fue avanzando a lo largo de las cuadras cercanas al taller.

“Le hemos dado la vuelta a la manzana y aquí estamos esperando poder salir del trámite hoy”, declaró Potoy, quien adujo que por falta de dinero y tiempo no había podido efectuar la gestión.

Reanudan plan Nicaragua Mejor

Desde ayer, tanto en las principales avenidas de Managua como en las ciudades del interior del país, la Policía Nacional reinició la implementación del llamado plan de agilización de circulación vehicular Nicaragua Mejor.

El comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección General de Tránsito Nacional, dijo que el plan se estará implementando en 168 puntos a nivel nacional, destinándose para ello 268 oficiales de la Policía en horarios establecidos de 6:00 a 8:00 de la mañana y de las 4:00 de la tarde a las 7:00 de la noche.

“Hasta el día de hoy (ayer) los policías en Nicaragua hemos laborado 650,000 horas en 31 semanas desde que iniciamos el plan. Hemos reducido los tiempos de ingreso a  las ciudades y hemos incrementado la respuesta a la atención de los accidentes”, dijo González Kraudy.

Mientras tanto, el comisionado Alejandro Martínez, jefe de Tránsito en Nueva Segovia, informó que desde esta semana los agentes “serán duros” en la aplicación de la Ley de Tránsito para los más de 10,000 motociclistas que estima existen en el departamento.

“Vamos con el Plan Moto en cuanto al uso del casco (de protección) tanto del conductor como del acompañante”, especificó.

También indicó que no permitirán el uso de cascos tipo gorra, como los que utilizan los jugadores de beisbol. 

“Deben ser los autorizados por la ley; casco que proteja y evite lesiones en la cabeza”, señaló. 

Añadió que las estadísticas de la Policía reflejan que de cada 10 caídos con motocicletas, siete dan con la cabeza en el suelo.

Enfatizó en un llamado a los padres de familia a que legalicen a los muchachos en edad permisible para conducir una motocicleta o automotor y que les indiquen que deben tener cuidado. 

“Por favor, llámenlos al orden, al uso del casco, a no usar el escape libre, a no hacer ruido en las calles a altas horas de la noche”, expresó.

Asimismo, señaló que se violenta la norma al llevar a más de dos personas en la moto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus