•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la última semana se registraron 11 fallecidos por neumonía y 1,934 nuevos casos de esta enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). 

La cantidad de casos —divulgados por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a través de medios oficiales— son un 13% menos que la semana anterior. Sin embargo, se registró un aumento de mortalidad en relación con el periodo previo, donde hubo ocho fallecidos por esta causa. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine), el neumólogo y médico internista Pablo Amaya, uno de los factores de mortalidad de esta enfermedad es la vulnerabilidad de grupos etarios como los menores de 3 años de edad, mayores de 50 y personas con padecimientos crónicos como la diabetes y cáncer. 

Los pacientes tienen síntomas comunes como la tos, fiebre y dolor en el pecho, pero no visitan al médico. Es costumbre de los nicaragüenses ir al médico hasta que ya estamos graves”.  Pablo Amaya, presidente de Anine.

 

Amaya dijo que los cambios de clima inciden en la formación de nuevos virus que podrían reinfectar al paciente que ya fue diagnosticado con neumonía, de modo que la enfermedad puede agravarse.

Sin embargo, el más importante está relacionado con la atención médica. “Nosotros como médicos debemos detectar el problema a tiempo, transferir al paciente a una unidad que esté capacitada para manejar casos graves de neumonía de forma oportuna”, manifestó. 

Por ello, Amaya instó a la población a presentarse a las unidades de salud o con su médico de cabecera al primer síntoma. 

“No hay que negar que una de las causas de la mortalidad que influyen es que los pacientes llegan tarde al servicio de salud, es decir, con una neumonía grave”, agregó. 

Reto 

El especialista indicó que si bien Nicaragua cuenta con un sistema de salud que dispone de antibióticos de calidad, “en los casos graves muchas veces se necesita un aparato que se llama ventilador, que muchos hospitales no tienen”. 

Asimismo recordó que en el país no todos los centros hospitalarios cuentan con sistemas de cultivo para aislar virus, por lo que se dificulta detectar el tipo de virus de la enfermedad. 

Según Amaya, la incubación del virus depende del germen de la misma. Por ejemplo, el streptococcus pneumoniae es “agresivo” y toma entre tres y cinco días con síntomas como flema, dolor en el pecho y tos. 

Mientras que los casos atípicos, transmitidos por virus como legionella y mycoplasma pneumoniae, “se incuban más prolongadamente, de 10 a 14 días. Es más gradual y pueden empezar con un cuadro como gripe, tos seca y esos enmascaran los síntomas”, explicó el neumólogo. 

Es precisamente por ello, indicó Amaya, que es importante que la población sea atendida por especialistas, de modo que “se les dé seguimiento según la enfermedad y que no lleguen graves a los hospitales”. 

En cuanto a enfermedades como la bronquitis viral, gripe, catarro común, el también médico internista expresó que la primera recomendación es la atención médica, debido a que los síntomas pueden confundirse y llegar a diagnósticos errados. 

Más virus

En Costa Rica, en tanto, las autoridades de salud informaron sobre la undécima persona fallecida por la influenza H1N1 entre diciembre y los primeros días del 2016, aunque aseguraron que no existe una epidemia por este tipo de gripe. 

En ese sentido, el epidemiólogo Leonel Argüello apuntó que uno de los riesgos de contraer H1N1 es que esta se torna fácilmente en una neumonía, por lo que valoró que muchas de las muertes registradas en Nicaragua comenzaron probablemente por la incidencia del virus de la influenza. 

El especialista indicó que dicho virus es de transmisión respiratoria, es decir que fácilmente pasa de una persona a otra mientras platican o comparten objetos, razón por la cual recomendó lavarse las manos con frecuencia y apoyar su boca en la parte interior del codo a la hora de estornudar.

Cuídese la gripe

Los virus de la gripe, entre ellos el H1N1, se transmiten de forma tan fácil como el hecho que usted tome un objeto que estuvo en las manos de una persona que está enferma y luego toque su cara.  

Medida básica
Es fundamental que lave sus manos varias veces al día; así reducirá en un 50% las probabilidades de adquirir algún virus de gripe. 

Por los demás
Si se encuentra afectado por la gripe, procure cargar un pañuelo limpio para tapar su boca y estornudar en la parte interna de su codo para no esparcir partículas que portan el virus. 

  • 96,070 casos acumulados de neumonía hasta el 21 de octubre.
  • 109,062 casos se reportaron hasta el 24 de noviembre, más 139 muertes.
  • 125,074 casos de neumonía había hasta el 28 de diciembre, más 174 muertes.
  • 127,008 casos se sumaron hasta ayer, más 185 muertes. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus