•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En total, 2,819 bachilleres se presentarán este viernes en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar el examen de admisión. Sin embargo, solo podrán ingresar 1,450 en las diferentes carreras que ofrece esa casa de estudios.

De estos al menos 300 deberán realizar un examen de aptitud el día sábado, ya que este es un requisito para ingresar a la carrera de arquitectura, indicó María Mercedes García, directora de Registro Académico de la UNI.

De acuerdo con la encargada, este año se prematricularon más estudiantes que en 2014, cuando se preinscribieron y presentaron la prueba 2,513 bachilleres.

“Aunque el año pasado hicimos matrícula en línea, no fue mucho el auge. Este año muchos estudiantes que vienen desde lejos pudieron prematricularse en línea. Estos podrían ser el 30 o 35% y eso permitió aumentar el número”, explicó García.

Prueba de fuego

Históricamente menos del 10% de los bachilleres que aspiran a una de las plazas para nuevo ingreso de dicha universidad aprueban.

Por ejemplo, el año pasado solo el 5% de los estudiantes logró una calificación mayor a 60 puntos en el examen de matemática. En 2014, de los 2,600 bachilleres que se presentaron a realizar la prueba, 203 aprobaron, mientras que un año antes el porcentaje de aprobados fue del 6%, aunque la mayoría —según datos de la UNI— obtuvo la nota mínima para aprobar.

“Los que no aprueben tienen la alternativa de estudiar en el Instituto de Estudios Superiores, aplicar a las otras modalidades que ofrece la UNI, hay facultades que la ofrecen en modalidad sabatina o buscar otra universidad”, indicó García.

Este viernes se realizará el examen de admisión en esa universidad estatal.

En ese sentido, Arturo Collado, el secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), explicó que reprobar el examen de admisión no implica que el estudiante no pueda ingresar al centro de estudios en cuestión.

“Lo que hace el examen es calificar de mayor a menor nota, entonces los muchachos que quedan seleccionados primero son los de mejores notas y luego hacia la de menor calificación según los cupos. No tiene que ser exactamente aprobado, claro que lo mejor es que los muchachos lo aprobaran”, señaló.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus