•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carla Massiel Ordeñana, oriunda de Estelí, con maleta en mano es una de las miles que regresarán a Costa Rica, solo que esta vez lo hará con su hija de 10 años. A ella, al igual que muchos otros compatriotas, le tocó el drama de migrar hacia otro país y se encontraba ayer esperando el pasaporte de su hija en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).  

“La espera que tuve que hacer para poder sacar los documentos a la niña ha sido inclemente, y es que las filas parecen no terminar, hasta tuve que pagar un hotelito para no gastar tanto”, expresó.

Son tres los hijos que tendrán que esperar su regreso en diciembre próximo. “Yo vine a ver a mis cuatro hijos este diciembre, pero solo me podré llevar a la menor”, comentó Ordeñana, quien disfrutó junto a su familia la temporada navideña.  Los ciudadanos reconocieron agilidad en la atención en Migración.

Otra de las personas que realizaba ayer su trámite de pasaporte era Noel Enrique Espinoza, de 45 años, quien tiene 6 años de vivir en el vecino país del sur, donde labora como chofer en una empresa de buses y le dieron oportunidad de trabajar ilegal mientras buscaba su documentación para sacar su cédula de residencia en Costa Rica.

LLENOS DE PACIENCIA

Meyling Guillén Valle tiene 23 años, viajará a Costa Rica por primera vez “en busca de un mejor futuro”, dice. Mientras esperaba su pasaporte expresó que “aunque estaba lleno, la atención está buena, llevo solo un par de horas esperando”.

Al preguntar si estaba ya desesperada, respondió: “Mi paciencia la heredé de mi mamá”, quien se fue hace 10 años hacia el sur y a quien ahora la mandó a traer.

“Me alegra que ya vamos a estar juntas”, dice Guillén mientras la DGME luce abarrotada por las personas que buscan cómo regresar al país en donde la mayoría busca la forma de sobrevivir.

  • Partidas de nacimiento, cédulas de identidad, récord de policía, así como trámites del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería, son algunos de los documentos que buscan los nicas en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob).

Al igual que ella, otras personas que se encontraban en el lugar con sus maletas --ya preparadas-- comentaron que la atención está rápida, pero hace falta que algunos de los trabajadores sean más amables.

NICAS EN EL EXTRANJERO

En el año 2014 fueron 120 mil 417 nicaragüenses los que ingresaron a Nicaragua desde Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y para este año se espera que la cifra haya aumentado, según cálculos de la DGME.

El 40% de las personas que entraron a Nicaragua durante el 2015 eran nacionales y el otro 60% turistas que visitan Nicaragua, según la DGME.

Vine a ver a mis cuatro hijos este diciembre, pero solo me podré llevar a la menor”. Carla Ordeñana, migrante nica en Costa Rica.

Entre los países que los migrantes nicaragüenses buscan se encuentra Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España, según información del Servicio Jesuitas para Migrantes.

Se estima que en Costa Rica viven más de 300,000 nicaragüenses y que la mayoría se dedica a trabajos domésticos, construcción y labores agrícolas, según fuentes costarricenses.

Trámites lentos en Servigob

LENTITUD • Decenas de ciudadanos hacían filas la mañana de ayer a la espera de distintos trámites y documentación en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob). Algunos se quejaron de lo lento que es tramitar en este lugar. Carlos Miguel Tórrez llegó desde Esquipulas, Matagalpa, para acompañar a una amiga de infancia, quien vino a traerse a su hermana para llevársela a trabajar a Panamá.

Lilian Ríos tiene 59 años, es una de las que se regresan desde el Consulado de Costa Rica hasta Servigob, en donde autentican documentos como el récord de policía que ella necesita para viajar donde sus hijos, quienes no pudieron venir por estar trabajando.

“Si no, me dijeron que no podría salir, por eso me regresé a estas oficinas y ya llevo esperando más de 6 horas. De haber sabido eso, mejor le digo a mis hijos que no hubiera viajado”, expresó Ríos.  

Mario García, uno de los vendedores que se ubican cerca de estas oficinas, explica que “hay bastantes personas llegando en los dos últimos días y calculó que pueden ser más de 1,500 los que han venido”.

García expresa que tiene un año y medio de estar ahí y siempre pasa lo mismo para estas fechas.

Entre los trámites que se realizan en Servigob se encuentran: partidas de nacimiento, cédulas de identidad, récord de policía, así como trámites del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería.  

Durante estos días se estará atendiendo de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, según una fuente extraoficial.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus