•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Previo al inicio del año escolar el próximo 8 de febrero, centenares de buses que prestan el servicio de transporte a los estudiantes de los centros educativos deberán pasar por un proceso de inspección técnica mecánica y revisión de emisiones de gases.

El plan especial que será ejecutado por la Policía Nacional en conjunto con los gobiernos municipales y coordinados con el Ministerio de Educación (Mined) iniciará el 18 de enero, anunció el comisionado Edgar Sánchez, jefe de Prevención y Seguridad Vial de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

“Este plan especial es solo para el transporte escolar. El resto de vehículos, conforme a ley, saben que tienen que hacerlo (la inspección mecánica y emisión de gases) cada seis meses en el caso del transporte colectivo y selectivo. Igual los vehículos particulares cada año”, indicó el jefe policial a El Nuevo Diario.

Por su parte, el comisionado Norman Castillo, jefe de Registro de la Propiedad Vehicular de Tránsito, explicó que la medida se debe a que anualmente, antes que comienzan el año escolar, se busca “garantizar la vida de los niños” a través de la certificación de los vehículos de transporte escolar. Asimismo se dan capacitaciones a conductores y chaperones que prestan este servicio a los colegios.

El año pasado, solo en Managua se inspeccionaron 750 unidades de buses y 152,000 vehículos a nivel nacional. Por el momento, dijo Sánchez, desde el Mined se está contabilizando el número de automotores que deberán ser revisados este año.

Silencio policial

Ambos jefes policiales evitaron referirse si se otorgará una nueva prórroga para que los más de 120,000 conductores que al 30 de diciembre no contaban con los certificados de inspección mecánica y emisión de gases no sean sancionados con una multa de hasta 640 córdobas.

Este plan especial es solo para el transporte escolar. El resto de vehículos, conforme a ley, saben que tienen que hacerlo cada seis meses en el caso del transporte colectivo y selectivo. Igual los vehículos particulares cada año”.  Comisionado Edgard Sánchez.

El mes pasado, el comisionado Iván Escobar, entonces jefe de la Secretaría de la DSTN, no descartó la posibilidad de extender la prórroga. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El 2 de enero pasado venció el plazo que el Gobierno otorgó para realizar la inspección mecánica y el examen de emisión de gases en los vehículos.

Más muertes

En los primeros tres días del 2016, siete personas fallecieron en las carreteras del país, según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, indicó a El 19 Digital, el jefe de Prevención y Seguridad vial, el comisionado Edgard Sánchez.

En comparación con el mismo periodo de año pasado, la cifra se aumentó en dos muertes más, por lo que las autoridades policiales anunciaron que se dará seguimiento a la campaña de prevención iniciada el año pasado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus