•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los dos últimos años la región ha registrado un aumento de casos de dengue y chikungunya. A Centroamérica se suman nuevos casos de zika en El Salvador, Panamá y Honduras. La amenaza está en un solo zancudo, el Aedes aegypti, que podría causar una gran epidemia este 2016.

En Nicaragua la neumonía ha mostrado mayor incidencia. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hasta el cierre de 2015 unos 127,008 casos y 185 muertes. Esta enfermedad no es ajena a los tres virus que mantienen en alerta a las instituciones de salud del istmo, pues la presencia de estos en el cuerpo provoca que se bajen las defensas y se dé paso a otro tipo de enfermedades, de acuerdo con médicos consultados.

“La relación entre la neumonía y los virus del dengue y chikungunya está en que estos bajan las defensas del cuerpo y las personas quedan expuestas no solo a la neumonía, sino a otras enfermedades”, explicó el médico internista, doctor Neri Olivas.

El doctor Olivas también planteó que la llegada del zika a Nicaragua es inminente, pues los países vecinos (Honduras y Panamá) ya han registrado casos y el país tiene las condiciones para que se desarrolle.

“Es cuestión de tiempo para que el zika venga al país. No estamos preparados para hacerle frente y no tenemos un sistema de salud, ni vacunas que puedan atacarlo”, advirtió el médico.

El epidemiólogo Leonel Argüello coincide en que es imposible que el zika no entre al país y se atreve a decir que es probable que ya esté en Nicaragua, pero que aún no se han detectado los primeros casos, ya que los síntomas pueden confundirse con los del dengue y el chikungunya.

Argüello señaló además que las autoridades de salud tienen la oportunidad este verano de atacar al zancudo transmisor. “Si no se lucha contra el vector tendremos una gran epidemia”, puntualizó el epidemiólogo.

El Minsa dijo ayer que durante el 2016 estará trabajando en conjunto con las comunidades, con el objetivo de garantizar y fortalecer el modelo de salud preventivo, según informaron medios oficialistas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus