•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque la travesía es larga y costosa, pues tienen que cruzar el océano, muchos estelianos que han preferido viajar a varias ciudades de España en busca de mejores oportunidades laborales, porque a pesar de la crisis económica que afecta a este y otros países, consideran que hay estabilidad laboral y que los salarios son mejores.

Ramón Corrales, quien estuvo seis años en una ciudad de Cataluña, España, donde laboraba en construcción y otro tiempo en la recolección de frutas y legumbres, es uno de los que considera que vale la pena hacer el viaje.

Junto a un hermano y un primo, Corrales viajó como turista a España y luego decidió quedarse. Ramón regresó hace seis meses por una enfermedad de su progenitora.

Muchos estelianos, de los cuales no se tienen datos oficiales, según el miembro del voluntariado de la Red Social para las Migraciones, Noel Alfonso Pérez, prefieren volar largo que viajar a destinos laborales como Costa Rica, que hasta hace menos de una década era frecuentado a gran escala.

Los ingresos en España superan a los de Costa Rica o Panamá, según algunos migrantes y eso les permite una mejor preparación profesional para sus hijos.

Hasta el año 2010, muchos pobladores de todos los seis municipios de Condega, pero sobre todo de la zona seca de las localidades de Condega, San Juan de Limay y San Nicolás, emigraban en grandes cantidades hacia Costa Rica o Panamá, pero ahora con la puesta en marcha de muchos programas productivos y sociales impulsados por el actual gobierno, como Usura Cero (para pequeños negocios) y el Bono Productivo en la parte agropecuaria, hay poca migración.

La cantidad exacta de estelianos en tierras ibéricas no se conoce, debido a que muchos viajan como turistas y deciden luego quedarse trabajando, como lo hizo la señora de iniciales J.M.G., quien labora cuidando a un señor adulto mayor.

MEJOR QUE COSTA RICA

Trabajar en el área de seguridad los nicas también consideran que es mejor en España que en Costa Rica, porque en este último país en los últimos años mueren dos compatriotas por distintas circunstancias casi semanalmente.

Miguel Montano, un esteliano que estuvo cinco años laborando primero en construcción y luego en temporadas recolectando naranjas, café y en las meloneras, señaló que Costa Rica ya no es “pura vida”.

Entre tanto, José Leonel Armas Centeno ha viajado dos veces a España, aunque declinó brindar detalles sobre los lugares donde estuvo y el tipo de trabajo que realizó, afirmó que los salarios que pagan los empleadores son muchísimas veces más altos que en Nicaragua.

Manifestó que está actualizando su pasaporte para viajar hacia España y aseguró que estuvo durante mucho tiempo en Costa Rica, donde pudo obtener algunos ahorros para comprar su pasaje y viajar al país europeo.

Señaló que de momento planea ir en calidad de turista, sin embargo, no disimuló su aspiración de quedarse en ese país si encuentra mejores condiciones de trabajo.

UN FUTURO MEJOR

Por su parte, la esteliana María Elena Lanuza, quien se encuentra desde hace unos 10 años en España, afirmó que viajó a trabajar con su documentación legal, ya ha regularizado su estadía y según las posibilidades, viaja a encontrarse con sus familiares cada uno o dos años.

Ella estuvo en noviembre en Estelí y, al ser contactada por El Nuevo Diario, dijo que al viajar a España encontró la manera de mejorar su situación económica y  de forjar un futuro mejor para sus tres hijos, uno de los cuales ya está en el tercer año de una carrera universitaria.

“Los salarios son mejores en España. Ir a Costa Rica o Panamá no me compensa en lo económico para mis gastos”, expresó.
Consultada sobre el salario que devenga en España, indicó que se aproxima a los 1,000 euros.

“Como vez es muchísimo más que en  Nicaragua. La mayoría somos madres solteras que tenemos tres y hasta cuatro hijos, a los que queremos darles un mejor futuro”, apuntó.

Agregó que no sabe cuántos nicas hay en España, pero que en su círculo conoce a más de 15.

“Conozco unos 15 de Estelí, pero también a otros de Managua, Chinandega, Ocotal,  bastantes de Somoto, Matagalpa, León, Jinotega y otros de  Boaco”, precisó.

Las fechas tristes para los migrantes

RECUERDOS• Una de las situaciones más difíciles para los migrantes es pasar ciertas fechas especiales alejados de sus seres queridos, como la Navidad.

María Elena Lanuza, de Estelí, afirma que “el dolor más grande es tener que estar lejos y no poder participar en la cena navideña o de fin de año con los nuestros”.

Pero considera positivo que sus hijos se puedan formar con las perspectivas de tener un futuro mejor.

“El esfuerzo de mis hijos en el estudio es la inyección diaria que nos permite seguir adelante. Yo con nostalgia de mi tierra y quiero llorar, pero luego reflexiono y sigo adelante”, expresó Lanuza.

Señaló que la esperanza es que la formación que reciban sus hijos ayude a construir un país mucho mejor, para que la solución no tenga que ser la emigración.

Noel Alfonso Pérez, por su parte, reconoció que en España los estelianos viven y trabajan más seguros y que desde hace 10 meses que murió una joven debido a problemas cardíacos no ha conocido de casos similares.

El cuerpo de la joven fue repatriado con el apoyo de las autoridades de Nicaragua y por supuesto, las de España.

Destacó que en el año 2007, en tiempos de la administración del exalcalde esteliano Pedro Pablo Calderón, se aprobó una ordenanza por parte del Concejo Municipal para asegurar una partida de 100 mil córdobas al año para ayudar a familiares de migrantes con problemas.

No obstante señaló que ese dinero tan solo ajusta para paliar algunas necesidades que cada año se presentan con estelianos que viven en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala u Honduras, que son lugares cercanos.

Por su parte José Augusto Barrantes, propietario de una agencia de viajes con cerca de 40 años de existencia en Estelí, señala que en comparación con hace unos 4 o 5 años, la cantidad de viajeros hacia ese país ha disminuido.

Ahora se ha reducido un poco con las medidas de seguridad y restricciones que aplica España y otros países.

Recuerda que hace algunos años en esa agencia de viajes logró vender más de mil pasajes, solo a España (en un año).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus