•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La hipertensión fue la enfermedad común que más atendieron los socorristas de la Cruz Roja en 2015. En total, esta institución reportó 20,008 servicios el año pasado y de estos 2,042 fueron a causa de enfermedades comunes, siendo la elevación de la presión arterial la más usual.

Según Yader Salazar, técnico en emergencias médicas con 23 años de laborar en la Cruz Roja, esto se da más en el verano, entre diciembre y abril, por el cambio de temperatura.

“El estrés, el exceso de emociones, los problemas del corazón, el colesterol alto, el calor, los problemas de obesidad y el exceso de ejercicios son parte de las circunstancias por las que atendemos este problema de salud”, explicó Salazar.

Asimismo, expresó que el 80% de las personas que atienden por esta causa tiene que ser trasladado hacia el hospital debido a que incumplen con los tratamientos médicos. El restante 20% son atendidos en sus viviendas, puesto que solo tienen que estabilizarlos. Además de hipertensos atendieron sobre todo a personas con hipoglicemia.

Los infartos son las principales enfermedades repentinas que atendieron, seguido por los derrames cerebrales.

Accidentes de tránsito

En 2015, hubo una reducción de 1,749 en la cantidad de servicios prestados.  En el Informe Anual del año pasado, se destaca que las emergencias causadas por los accidentes de tránsito continúan siendo las que más atienden. En su mayoría están involucrados motociclistas.

De las atenciones prestadas durante todo el año, el 90% fueron a varones. Aldrid Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, informó que el total de dinero gastado durante 2015 fue de C$7.7 millones.  

El ingreso recibido por el aporte voluntario de pacientes trasladados fue de C$224,469; por servicios especiales fue de C$254,000; de clínicas privadas fue de C$16,680; es decir, el total fue de C$495,149. “En comparación con el año antepasado hubo menos ingresos”, finalizó Flores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus