•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde horas muy tempranas de ayer bachilleres de distintos colegios del país hicieron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El próximo año la rectoría tiene previsto incluir dos exámenes más: de ética y de español, esto con el fin de analizar la capacidad de redacción de los bachilleres, anunció el secretario general de la UNI, Diego Muñoz Latino.

Según Muñoz Latino, un total de 1,500 bachilleres hicieron el examen de admisión en el turno de la mañana y en la tarde estaba previsto que lo realizaran 1,320.

“La cantidad de cupos disponibles es de 1,500 para 2,820 bachilleres (que se inscribieron). En la selección de los alumnos se valoran las notas de secundaria y el resultado que tenga en el examen de admisión”, afirmó Muñoz Latino. 

Roberto José Aguilera, docente de matemáticas en la UNI, precisó que “los alumnos necesitan 60 puntos en el examen para pasar, pero se valorará el resultado más alto para hacer la selección”.

“Antes de iniciar con el examen se les pedía a los estudiantes apagar sus celulares, estar tranquilos y resolver primero los ejercicios fáciles para terminar con los más complicados”, refirió Aguilera.

Los resultados de los exámenes de admisión se darán a conocer el próximo 18 de enero solo para los primeros 1,500 alumnos aprobados, y estos deberán hacer un curso propedéutico de aproximadamente ocho semanas. 

Confiados

Los estudiantes tenían dos horas para terminar el examen, pero muchos de ellos lo realizaron en entre 40 y 60 minutos. “El examen lo terminé en una hora, no estaba difícil, me preparé todo el año para hacerlo”, comentó Josseling Herrera, quien desea estudiar Arquitectura.

Sebastián Castillo, habitante de Tipitapa, dijo que “se sintió nervioso al realizar el examen, pero que estaba fácil, lo máximo que duré haciendo el examen fue 45 minutos, iniciando desde el primer ejercicio hasta el último”.

Los familiares de los estudiantes que estaban realizando su examen de admisión esperaron en la entrada principal del Instituto de Estudios Superiores (IES) desde tempranas horas.

Alma Lizet González, originaria de Tipitapa, llegó desde las 5:30 de la mañana a las instalaciones de la UNI, acompañando a su sobrino, quien desea estudiar mecánica industrial. Él se preparó desde julio. 

“Desde julio hasta ayer que finalizó el curso de matemáticas pagó un total de C$600”, aseguró González.

Mientras tanto Jorge Mendoza, quien acompañaba a su hermano, se mostró confiado en que este aprobó el examen. “Confiamos que salga bien para que cumpla su sueño de estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas, se ha esforzado mucho durante todo este tiempo”.

60 puntos precisan para aprobar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus