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Usando los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, 42 estudiantes —entre ellos 21 provenientes de la Universidad de Ohio, de Estados Unidos— brindarán a nueve pequeñas y medianas empresas nicaragüenses alternativas de solución y mejora a sus negocios.

“Es un intercambio intercultural que permite a los estudiantes de Ohio, establecer equipos con otros estudiantes de Nicaragua para asesorar a empresas del país vinculadas a sectores como servicio, comercio y organizaciones no gubernamentales”, explicó Raymond Frost, representante de esa universidad estadounidense.

El intercambio forma parte del Programa Global de Consultoría (GCP, por sus siglas en inglés) promovido desde hace 16 años por la Universidad de Ohio a nivel mundial y el cual tiene tres años de estar desarrollándose Nicaragua.

Ejes de acción

De acuerdo con la explicación de Frost, la asesoría que brindan los estudiantes de Ohio y sus contrapartes de la Universidad Americana (UAM) está relacionada con estrategias de mercadeo, servicio al cliente, contabilidad y publicidad a través de redes sociales.

“Los estudiantes ayudan a diseñar planes de acción concretas para mejorar estas áreas, lo que están trabajando actualmente estarían vinculados a la introducción de nuevos productos o a elementos de atención al cliente”, dijo Frost.

Aunque por razones de confidencialidad con las empresas, los estudiantes no pueden profundizar en el contenido exacto de cada diagnóstico, sí compartieron algunos elementos que los integrarían.

Por ejemplo Jennifer Dihrkop, estudiante del tercer año de la carrera de Mercadeo en la Universidad de Ohio, refirió que junto con sus colegas nicaragüenses están procurando diseñar un plan de mercadeo para una pequeña empresa vinculada al sector turístico.

“Se trata de un pequeño hostal que está tratando de idear un mecanismo publicitario para dar a conocer su oferta en el mercado local y podríamos enfocarnos en elementos de publicidad digital”, manifestó Dihrkop.

En tanto Mónica Ferrey, estudiante de Negocios Internacionales de la UAM, dijo que en su caso trabajan la elaboración de una estrategia de comercialización para una pequeña empresa dedicada a la venta de ropa e implementos deportivos para natación, ciclismo y atletismo.

“El propietario del negocio vio que estas tres disciplinas están tomando mucho auge en el país y por ello está buscando como colocar sus productos en este nicho de mercado, primero en su localidad y luego quizá a nivel nacional”, explicó Ferrey.

Mary Helen Espinoza, directora de Programas Internacionales de la UAM, detalló que en la implementación de estos diagnósticos participan 21 estudiantes de siete de las nueve carreras que oferta esta casa de estudios.

“Este es el tercer año en el que estudiantes de la UAM y Ohio participan con su asesoría a empresas nacionales, este año fueron nueve, pero en los previos el promedio ha sido de 10 o 12, en distintos sectores productivos”, señaló Espinoza.

La presentación final de las propuestas de mejora se realizará esta noche ante los socios y propietarios de las empresas participantes.

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