•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos 15 años la comunidad de nicaragüenses que reside legalmente en Costa Rica aumentó en 61,392 personas, totalizando 287,766 en los últimos años, refleja un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también señala los nuevos destinos de los nicas migrantes: Panamá y México.

El trabajo desarrollado bajo el proyecto de Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (Imila) agrega que en el año 2000 residían en territorio costarricense 226,374 nicaragüenses. De estos, cuatro de cada diez eran hombres con edades que oscilaban entre 20 y 35 años, según el censo publicado en ese año por las autoridades costarricenses.

Panamá y México se han convertido en países en los que ha incrementado la presencia de migrantes originarios de Nicaragua. 

Según datos del Imila, hace 15 años en el censo de Panamá estaban registrados 4,833 nicas, cifra que en 2010 se duplicó al llegar a 9,798. Mientras que en México hay 4,230 personas nacidas en Nicaragua. Esto representa 1,755 más que en 2000. A juicio de Martha  Cranshaw, coordinadora de la no gubernamental Red Nicas Migrantes, “estos datos no necesariamente representan a todos los ciudadanos que migraron hacia Costa Rica, Panamá o México, porque hay una base de ellos que se movilizan bajo el régimen de las solicitudes de visas para ir y volver”.

Razones de peso

A juicio de la especialista, existen algunas razones de peso que determinan la estadía de los nicas en estas naciones. Por ejemplo en el caso de México existen muchas familias binacionales surgidas a raíz del proceso revolucionario de los años 80, o más recientemente por la inversión de empresas mexicanas en el país, las que han brindado a profesionales nicaragüenses la posibilidad de optar a un puesto laboral en la nación azteca.

“Otro elemento importante es que hay una parte de la población nicaragüense de ciertos recursos que históricamente hablando ha tomado como opción educativa México, es muy conocida la medicina, la aviación, ecología o investigación marítima”, dijo Cranshaw.

Asimismo sostuvo que una pequeña proporción de residentes en México puede ser aquellos que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, pero al no poder hacerlo se quedaron residiendo en la nación azteca. 

Agregó que en el caso de migrar hacia el sur, las razones generalmente están relacionadas hacia la mejora económica, aunque en el caso concreto de Costa Rica el asunto también pasa por el hecho de que ya muchos han establecido nexos familiares sólidos en el vecino país. “Mientras que en el caso de Panamá su atractivo se ha fundamentado en el reciente boom de la construcción, motivado por atractivos salarios y la implementación de nuevas técnicas que se estaban utilizando tanto en la construcción de edificios, como en los trabajos de ampliación del canal”, señaló Cranshaw.

Tanto en 2015 como en 2014 el crecimiento económico de Panamá ha alcanzado el 6%, según datos preparados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • 9,798 nicas hay residiendo legalmente en Panamá.
  • 61,392 aumentó la cantidad de nicas en Costa Rica en los últimos 15 años. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus