•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sean Penn, el actor que junto con la actriz mexicana Kate del Castillo logró reunirse con Joaquín “El Chapo” Guzmán en la clandestinidad, contó en la crónica sobre su encuentro con el líder del cártel de Sinaloa, que antes de la segunda cita prevista y que al final fue cancelada, estuvo brevemente en la capital nicaragüense. 

El 2 de octubre del año pasado, el ganador del Óscar y Guzmán se vieron cara a cara por primera vez. En ese encuentro el narcotraficante aceptó conceder una entrevista a Penn. Dicha entrevista estaba calendarizada para el 11 del mismo mes. 

En la crónica titulada “‘El Chapo habla” (“‘El Chapo’ speaks”), que publicó este sábado la revista Rolling Stones, el actor cuenta que cuatro días después del primer encuentro voló “de Los Ángeles hacia Lima, Perú, para participar en un panel de discusión del Banco Mundial”.

Posteriormente durmió una noche en Nicaragua y visitó “a un viejo amigo”. El 11 de octubre, un día después de haber estado en Managua, estaba acordada la reunión con “El Chapo”.

Sin embargo una vez en México, tras varias horas de espera en un aeropuerto cercano a la ciudad que habían definido para su encuentro, Penn no recibió nuevas instrucciones para acercarse a Guzmán, por lo que regresó a California, Estados Unidos. 

“La entrevista con Penn, un conocido disidente en Hollywood, añade un nuevo giro a la historia de uno de los prófugos más buscados del mundo”, publicó este domingo el New York Times. 

Detalles del encuentro fueron publicados en la revista Rolling Stone. Esta es la primera entrevista que el narcotraficante ha concedido en décadas. En el escrito Sean Penn narró que la primera reunión se efectuó en la cima de una montaña. Tuvo que hacer un viaje en medio de la jungla rodeado por un centenar de hombres. 

La entrevista

El relato de Sean Penn resume las gestiones que hizo para encontrarse con el narcotraficante usando, entre otras personas, contactos de la actriz mexicana Kate del Castillo y cuenta detalles sobre la vida del jefe del cártel de Sinaloa.

“El Chapo” en la entrevista narró que comenzó a trabajar con drogas a la edad de 15 años y detalla cómo inició en el negocio del narcotráfico. Asimismo asegura que hace 20 años no consume drogas.

En la entrevista asegura que mientras estuvo en la cárcel, el negocio siguió su curso. “Nada ha disminuido y nada ha aumentado”, agregó.

“Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé”, dijo el narcotraficante.

En la conversación personal que tuvo “El Chapo” con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo dice que suministra más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana “que nadie más en el mundo”.

Pistas para recapturarlo

El encuentro tenía como propósito hacer solo la entrevista para Rolling Stone, pero Penn se hace eco de que Guzmán había expresado interés en que se hiciera una película sobre su vida.

Este interés fue parte de las razones que permitieron la captura del capo sinaloense, según la Fiscalía general mexicana. Asimismo, una fuente de esta institución aseguró a EFE que los contactos con actores y productores permitieron abrir una nueva línea de investigación para encontrar al líder del cártel de Sinaloa. 

Varios días después la zona fue objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, lo que, según el actor, impidió el segundo encuentro formal y enfrió los contactos con los intermediarios.

El 16 de octubre pasado el Gobierno de México informó que el narcotraficante había resultado herido unos días antes al realizar una huida precipitada por una cañada en la zona del noroeste de México, conocida como el Triángulo Dorado, pero fue hasta el pasado viernes cuando fue recapturado por las autoridades. 

Desde entonces el narcotraficante está recluido en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, el mismo del que se fugó hace seis meses a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

“La historia en Rolling Stone da más detalles sobre su último escape, el 11 de julio de 2015, cuando se fugó a través de un hoyo cavado en su ducha, que lo condujo a un túnel de 1.5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y se llevó meses de obras”, publicó New York Times.

Los ingenieros que lo construyeron, describe Penn, fueron enviados a Alemania para entrenarse. La motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles, que utilizó el capo para escaparse, fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus