•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El nicaragüense Eduardo Rafael Martínez Bendaña, originario de Ciudad Sandino y estudiante de la carrera de Comunicación, fue el ganador del primer lugar en un concurso realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, por un documental sobre las prácticas de manejo de los suelos por los agricultores.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, informó que en el concurso se recibieron 65 videos y contó con la participación de más de 20 países, siendo el proyecto del nicaragüense, el merecedor del primer lugar por su  “manera sencilla y pedagógica” de explicar los distintos procesos que se realizan a la hora de cultivar.

Dominga Sotelo prepara un biofertilizante.Manejo de los suelos

En el documental “Una amiga de la naturaleza” se narra la experiencia de Dominga del Carmen Sotelo Vásquez, una promotora de huertos familiares en la comunidad Planes de Cuajachillo, en el municipio de Ciudad Sandino, quien explica “cómo se preparan los suelos para los siembros, cómo se utiliza la lombricultura, cómo se prepara el abono orgánico y cierra con un mensaje final sobre la importancia de comer sano”, detalló Murillo.

A Martínez se le extendió un diploma de reconocimiento y un premio de 3,000 dólares. El segundo lugar del concurso fue otorgado a un chileno y el tercer lugar a un indonesio.

La FAO, que celebró el 2015 el Año Internacional de los Suelos, realizó dicho concurso para hacer conciencia de la excesiva cantidad de suelos que se pierde año con año, un aproximado de 50,000 kilómetros cuadrados, debido a la deforestación, las prácticas insostenibles de utilización y manejo de la tierra, el exceso de pastoreo y el cambio climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus