•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional inició con planes fuertes contra la delincuencia en 2016, lo que produjo como resultado la detención de 182 presuntos delincuentes en los primeros 10 días, los que se dedicaban a cometer diferentes tipos de delitos, entre los que están cinco bandas de asaltantes.

Los cinco grupos delincuenciales operaban en Managua, Masaya y Río San Juan, y estaban conformados por 41 personas, a las que se les decomisó 18 motocicletas, 186 teléfonos celulares, además de seis armas de fuego y dos automóviles.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, informó que los arrestos se ejecutaron dentro del Plan de Seguridad de las Familias y la Comunidad.

Entre los detenidos están 28 sujetos que se dedicaban al robo con intimidación en motocicletas, a los que les incautaron 14 motos, seis armas de fuego y dos carros, parte de los cuales conformaban la banda “La Clave”.

Los últimos 70 mil vehículos que no habían realizado su chequeo (mecánico), ya lo están haciendo”. Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional.

“Como resultado de las operaciones policiales realizadas contra los expendios de droga, se desarticularon 94 expendios,  lo que permitió la incautación de 173 gramos de cocaína, 53 gramos de crack y 30 mil gramos de marihuana”, aseguró Díaz.

En días pasados la Policía Nacional presentó a varias bandas de delincuentes que operaban en Managua y otras ciudades, entre ellas están las de “El Coto” y el “Loco Jairo”, cuyos miembros están siendo acusados por la Fiscalía.

Plan vial

En lo que respecta al trabajo de seguridad vial,  el jefe policial destacó el traslado de 83 motocicletas y 16 automóviles por no portar placa, licencia o circulación, y de este grupo de conductores 15 motorizados y 4 conductores andaban en  completo estado de ebriedad.

“178 son los puntos donde se está desarrollando el Plan Nicaragua Mejor, y desde hace 32 semanas que se inició a implementar este plan continuamos con el compromiso de seguirlo impulsando”, expresó el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

González explicó que todos los oficiales continuarán trabajando de cara a garantizar la seguridad en las vías del país, y que este plan tiene como objetivo brindar mayor seguridad,  tranquilidad y agilización del transporte.

Agregó que se lograron reunir con los jefes de los talleres que son autorizados para la realización del chequeo mecánico, a quienes se les insistió que brindaran un servicio que permita garantizar el buen estado de los vehículos para evitar los accidentes.

“Los últimos 70 mil vehículos que no habían realizado su chequeo, ya lo están haciendo. Igualmente en estos días se iniciará la inspección mecánica de 921 unidades que brindan el servicio de recorrido escolar a nivel nacional”, puntualizó González.

283 denuncias por violencia

Las autoridades de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional informaron que en los últimos siete días se recibió la denuncia de 283 delitos, de los cuales  el 37% está relacionado a faltas leves, el 26% contra la libertad de actuar, 17% relacionado a violencia sexual, 16% violencia física y sicológica y un 4% está vinculado a violencia patrimonial.

En el informe policial también se detalla que la semana pasada se registraron 92 denuncias más en comparación con la semana anterior, lo que representa un incremento del 48% de casos. Asimismo, de los 283 casos se destaca que 44 fueron tipificados como violencia física y sicológica, además un femicidio frustrado y una tentativa de femicidio.

De igual forma, 48 fueron calificados como delitos sexuales; entre estos 10 por violación agravada, 16 abusos sexuales, 5 violaciones, 6 violaciones a menores de edad, 4 tentativas de violación, 4 estupros, 2 acosos sexuales y una explotación sexual. 

La comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer, explicó que “como uno de los casos más relevantes, se encuentra la muerte por asfixia de un recién nacido en Estelí, donde se presume que la mamá es la culpable de lo ocurrido”. 

Destacó que todas estas denuncias se investigan en conjunto con la Dirección de Auxilio Judicial, el laboratorio de criminalística, y todas las especialidades que tienen que ver con la investigación.

  • 283 delitos fueron cometidos en los últimos 7 días.
  • 94 expendios de droga fueron desarticulados por la Policía Nacional.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus